Condenan ataque contra García Harfuch Cámara de Diputados y legisladores de diversas fuerzas parlamentarias

Luego del atentado que sufrió esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, distintos actores del poder legislativo, de diversas fuerzas políticas, condenaron el ataque y se solidarizaron con las autoridades de la Capital del país.

La Cámara de Diputados condenó “enérgicamente el cobarde atentado” y rescató que en el ataque resultó herido el Secretario y lamentablemente perdieron la vida tres personas: dos elementos escoltas en el cumplimiento de su deber y una ciudadana que transitaba por el lugar.

La Cámara Baja “expresa su solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas de este gravísimo atentado contra funcionarios y servidores públicos del Estado mexicano. También manifiesta su deseo para que el Secretario y demás lesionados logren su pronta recuperación”, expresó el órgano legislativo en un comunicado.

El órgano legislativo expresó su solidaridad con el Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum. “El actual gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal, ha emprendido un decidido combate a la delincuencia y ha desarrollado una estrategia integral para revertir el deterioro a la seguridad que había en la capital del país. Este artero ataque es una cobarde reacción del crimen organizado que cuando ve afectada su estructura económica y es investigado y perseguido conforme a derecho, acude como recurso a la violencia extrema”, se agregó en el comunicado.

Asimismo, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, expresó en un comunicado: “Hacemos un reconocimiento a los elementos de seguridad que ante los hechos ocurridos hoy por la mañana en dónde se atentó contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, evitaron que el número de víctimas ascendiera. Lo anterior, gracias a una reacción oportuna y bajo los protocolos que en situaciones como esta deben implementarse”.

Y añadió: “Esperamos una pronta investigación por parte de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de las autoridades correspondientes. Asimismo, se practique la justicia brindando seguridad a los ciudadanos y a funcionarios que en cumplimiento de su deber ponen en riesgo día a día su integridad”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la muerte de dos de sus compañeros que integraban el equipo de seguridad, y la de una ciudadana que perdió la vida en el lugar de los hechos.

Por medio de un comunicado, la bancada expresó su solidaridad con Claudia Sheinbaum Pardo, con el secretario y con los familiares de quienes perdieron la vida.

En tanto, el diputado Felipe Fernando Macías, subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, condenó el atentado y dijo: “Hoy, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado, el cual condenamos totalmente y esperamos su pronta recuperación”, sostuvo en un comunicado.

En adhesión, el coordinador de las senadoras y los senadores PAN, Mauricio Kuri González, también condenó, a nombre del Grupo Parlamentario, el ataque en contra García Harfuch, e hizo un llamado al gobierno federal a convocar a todos los actores para encontrar una solución conjunta y construir una estrategia que combata la creciente inseguridad que se vive en todo el país.

Sin duda, son momentos de conmoción, pero también es momento para hacer un llamado a la reflexión. El atentado contra el titular de seguridad pública de CDMX es inaceptable. Todos cerramos filas con el gobierno de la Ciudad y con los servidores públicos que combaten al crimen en todo el país”, señaló.

Anteriormente ya los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, demostraron su indignación por el atentado sucedido este viernes a las 6:38 de la mañana en Avenida Paseo de la Reforma.

Tags: