Así se llevó a cabo la conmemoración del primer aniversario de la Guardia Nacional

En el marco del primer aniversario de la Guardia Nacional, esta mañana alrededor de las 10:00 horas en Campo Militar Marte de la Ciudad de México, se conmemoró el inicio de está institución a 365 días de su creación.

Al evento asistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en compañía de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del titular de la Secretaría de la Defensa Militar (Sedena),Luis Crescencio Sandoval.

Además, al evento también asistieron: José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La conducción del evento estuvo a cargo de el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien inició el evento recordando que dicha institución fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral del 2018.

Expresó que la Guardia Nacional se realizó principalmente con el objetivo de realizar un cambio en fondo en la concepción de la seguridad; y destacó que “se diseñó en función y medida de las necesidades del país bajo una visión de seguridad pública que se vincula orgánicamente con el desarrollo social y humano”

En el mismo sentido, informó que el éxito de la Guardia Nacional, se debe principalmente a la capacitación continua que se mantiene con los más de más de 90 mil efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales.

Destacó que los principales logros que ha tenido la Guardia Nacional en tan solo un año se relacionan con el aseguramiento de más de 730 toneladas de drogas, 3 mil 705 armas, 140 inmuebles y el resguardo exitoso de diferentes sitios importantes del país, entre otros más.

Por otro lado, Alfonso Durazo, subrayó que la Guardia Nacional figura “junto con el Ejército y la Marina como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca erradicar la violencia mediante un cuerpo policiaco de excelencia y con los programas sociales; los cuales están enfocados a apoyar a la población más vulnerables.

Precisó que crear un excelente cuerpo policiaco consiste también en reunir a una cantidad suficiente de efectivos por lo que anunció que la meta del gobierno mexicano es pasar de 90 mil policías a más de 150 mil.

En el mismo sentido, en su intervención el titular de la Secretaría de la Defensa Militar, dio a conocer que gran parte de los elementos de la Guardia Nacional está constituido por efectivos del Ejército y la Marina.

Cabe aclarar que en medio de estas intervenciones se entregaron reconocimientos a elementos destacados de la Guardia Nacional; estos diplomas se recibieron de manera especial con el objetivo de cuidar la sana distancia para evitar contagios por Covid-19.

Para finalizar, el presidente de México expresó que la Guardia Nacional tiene cinco veces más elementos de los que tenía la ahora extinta Policía Federal y agregó que lo que le faltaba a dicha corporación era ”profesionalismo y disciplina”.

“Por eso fue muy importante la reforma constitucional que se logró al inicio de nuestro Gobierno, primero para que se permitiera a las fuerzas armadas hacer labor de seguridad pública y segundo para que se constituyera esta Guardia Nacional”, finalizó el presidente de México.

Tags:

También te podría interesar