La visita de AMLO a la Casa Blanca fue “muy exitosa”; el nuevo tratado será importante para reactivar la economía: Héctor Vasconcelos

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump, con fines de analizar el reciente acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el senador de Morena, Héctor Vasconcelos consideró el encuentro “como exitoso”, que permitió la apertura del tratado que nos ayudará a reactivar la economía luego de la pandemia de Covid-19.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo parpa la emisión radiofónica de A Barlovento Informa, que lo que considera con respecto a la reunión de los Jefes de Estado es a título personal y no necesariamente en representación de la Comisión que preside. “Yo diría que como una primera lectura 24 horas de los acontecimientos fue una visita muy exitosa por muchas razones”, indicó.

En este sentido simbólicamente esta visita aperturó el inicio de la vigencia del T-MEC, mismo que ya tenía efectos desde el primero de julio, pero como tal se echó andar ayer, aunque no estuvo presente el ministro canadiense Justin Trudeau. “De cualquier manera el tratado ya es un hecho y un hecho muy importante para la economía mexicana… ante los problemas por la pandemia en donde se requiere reactivar la economía, el nuevo tratado será un elemento muy importante para ello”, resaltó.

A más de un siglo de reuniones de este tipo, el encuentro que se celebró ayer con AMLO y Trump resalta, debido al mal ambiente que se estuvo gestando durante los últimos años en la opinión pública mexicana, por las expresiones del mandatario estadounidense con respecto de nuestro país, mismas que fueron revertidas en su discurso. “Todos fuimos testigos de que ayer Trump no sólo elogió a los mexicanos sino elogió la aportación que estos han hecho a los más diversos aspectos de la vida norteamericana. Ese es un cambio en el discurso que hay que señalar”, detalló. Con respecto de la opinión que pudiera generarse por parte de los demócratas, o en especial el candidato Joe Biden ante el encuentro de los presidentes; el senador Vasconcelos recordó que el actual candidato demócrata es un hombre con toda la experiencia del mundo, y por lo tanto “comprende que lo que ocurrió ayer fue una visita entre dos Jefes de Estado lo cual es normal”, pese a la analogía que se cree por lo que aconteció hace cuatro años cuando el entonces candidato Donald Trump visitó a Enrique Peña Nieto. “En aquella ocasión se estaba invitando a un candidato, hoy el encuentro fue entre dos jefes de Estado”, precisó.

En tanto, referente a lo que dice la oposición de que no se logró nada nuevo con la reunión que tuvieron los presidentes, recordó que pocos de los tratados que se han manejado, han tenido contribuciones benéficas como las que se obtuvo con el T-MEC. “Les parece poco… creo que pocos acuerdos pueden ser significativos para la vida económica del país como esto que es cierto se ha venido trabajando desde mucho tiempo pero que ya es una realidad”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar