El país cuenta con 289 mil 174 contagios acumulados y 34 mil 191 defunciones por Covid-19: SSa

Desde el primer caso registrado en México hasta este viernes, se han registrado 289 mil 174 casos positivos a Covid-19, de estos durante los últimos 14 días han presentado síntomas 29 mil 627 personas, mientras que a la fecha se reportan 34 mil 191 defunciones por el virus.

Asimismo, las cifras al momento arrojan que un total de 344 mil 283 casos se han descartado, mientras que 177 mil 97 personas tuvieron el virus pero ya se recuperaron, pero aún existen 81 mil 838 casos en calidad de sospechosos por lo que esperan resultado de laboratorio para Covid-19.

Desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud (SSa), explicó que de la semana 25 a la 26, hay una reducción del 4 por ciento, aunque estamos en la semana 28 pero recordó hay un retraso en el flujo de la información por eso no se dan el avance que se tienen para esta semana porque puede dar una impresión errónea.

De los casos activos estimados hasta el momento, el subsecretario explicó que hay un aproximado de casi 50 mil contagios, pero externo que pese a que está haciendo un llamado de preocupación, se ha presentado un cambio alentador en cuanto a los casos confirmados más lo que todavía aparecen como sospechosos. “Tenemos una reducción promedio de 1.3 por ciento, que cambio desde un promedio desde casi 28 por ciento.

Para las defunciones, el subsecretario externó que también hay una reducción sostenida desde el 30 por ciento al inicio de la epidemia, y ahora se presenta en 1.3 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, a nivel nacional existen 29 mil 873 camas para atender pacientes de coronavirus, 13 mil 451 están ocupadas pero aún hay 16 mil 422 disponibles, esto da a nivel nacional una ocupación de cama generales del 45 por ciento, mientras que las camas con ventilador hay 3 mil 709 ocupadas y 6 mil 55 disponibles, lo que da una ocupación del 38 por ciento.

Asimismo, en rueda de prensa, el subsecretario explicó que el estado de Campeche tiene una tendencia a la alza de los contagios, pero resaltó que la entidad tiene una brigada que ayuda a contribuir los casos leves que se están recuperando en últimas semanas. El municipio de Campeche y el de Calkiní son los que tienen mayor trasmisión.

Para Quintana Roo las noticias malas porque ha tenido consecutivamente desde la semana 23 una aceleración de 29 por ciento son mil 360 casos activos. La condición de mayor riesgo en este momento es para Benito Juárez/Puerto Morelos y Chetumal.

Mientras que para Yucatán tiene mensaje de alerta con mil 510 casos activos, no se a alcanzado una disminución y en tanto hay un rebrote. En general el estado tiene un buen control pero en Mérida existe un mayor peligro de contagio.

En tanto, el subsecretario comunicó que hoy no habrá presentación de semáforo de riesgo Covid-19, “Esto porque identificamos que la información para evaluar no es consistente en todos los estados. Hay estados en donde la información que tenemos a la mano, no son consistentes, por lo que hoy no vamos a presentar semáforo y vamos a reevaluar en la semana al respecto”, enfatizó.

“Insisto, hay señales preocupantes de repuntes, no solo en estos estados que no se tiene la información, sino en otros en donde cuando es la curva epidémica esperada. Cuando es un rebrote, no hay que reclamar, pero si hay que actuar para rectificar, y esto le pasó a muchos países cuando empezaron con el desconfinamiento”, destacó.

López-Gatell precisó que el continente Americano es que tiene la mayor cantidad de casos de todo el mundo, contabilizando 6 millones 264 mil 626 contagios confirmados, de los cuales un millón 521 mil 668 personas representan los casos activos al momento, además, esta región presenta una tasa de letalidad del 4.4 por ciento.

Tags:

También te podría interesar