La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó este martes los dos modelos de ventiladores denominados Ehécatl 4T y Gatsi, diseñados para atender a los pacientes de COVID-19 y con patente mexicana.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que la creación de estos ventiladores representa el nacimiento de una nueva industria nacional destinada a salvar vidas ante la epidemia, en tanto significa un avance en la soberanía científica de México.

Informó que los costos de los equipos en el extranjero alcanzaron hasta un millón y medio de pesos, mientras que estos dispositivos con tecnología mexicana tendrán un costo de 300 mil pesos.

Asimismo, destacó que el desarrollo de ambos equipos fue posible a partir del trabajo coordinado de diversas instituciones de investigación públicas y algunas empresas que participaron sin fines de lucro.

Por un lado, Ehécatl 4T se creó con una patente cien por ciento mexicana, mientras que Gatsi se realizó con apoyo de la empresa Dydetec.

“Articulamos el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y todas las capacidades de los centros de investigación y otros institutos, así como empresas que estuvieron dispuestos a colaborar sin fines de lucro. Se integró un comité técnico para asegurar alta especialidad”, dijo.

De acuerdo con su informe, se producirán en principio 500 ventiladores de cada uno de los modelos.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer informó que los primeros cien ventiladores de fabricación nacional se enviarán a los estados de Veracruz y Oaxaca, donde faltan equipos.

Tags:

También te podría interesar

Anuncian la conclusión del proceso de relleno en plataforma de la Refinería Dos Bocas

Esta mañana en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer ...

Así surgió el CJNG, autores de la emboscada en Aguililla, Michoacán

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de la organizaciones criminales más sanguinarias ...