Funsalud no es para emergencias COVID-19, aclara López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró este martes que los apoyos de atención derivados de Funsalud son un programa de apoyo por parte de hospitales privados, donde participan el Consorcio de Hospitales Privados y la Asociación de Hospitales Privados y no se atienden emergencias de COVID-19..

En rueda de prensa matutina, el funcionario detalló que el convenio con los hospitales duró un mes, luego se renovó y ahora sigue vigente con su número de atención a nivel federal. Sin embargo, aclaró que este no es un programa enfocado en la atención de emergencias derivadas del COVID-19.

“Para que no se confunda nadie: este no es el número para emergencias Covid. Este convenio con las asociaciones de hospitales privados se hizo para atender lo no covid”, explicó López-Gatell, y señaló que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social se establecieron seis enfermedades no covid que requiere hospitalizaciones y que se contemplan dentro del convenio.

En el caso de emergencias dijo que todas las personas, sin importar la edad, tiene derecho a la atención a la Salud.

En este caso, la forma más fácil es acudir al hospital más cercano, pero, “para facilitar y el proceso y no estén buscando donde atenderse”, el número de atención es 911. Así, a través de una llamada, se puede informar cuáles son los hospitales en donde están disponibles las camas para emergencias generadas por el Covid-19.

“Y puede ocurrir que un hospital llegue a su máxima capacidad, pero la función de este centro regulador de emergencias médicas es identificar la canalización al servicio que esté más disponible”, manifestó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se harán compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “resolver en definitivo el problema del abasto de medicinas”.

“Se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compra-venta de medicamentos, pero algo escandaloso, de miles de millones de pesos. Y, los que se beneficiaban, con la venta de medicamentos están molestos, hay hasta campañas en medios hablando de la escacez de los medicamentos, porque ellos saben que ya se termina corrupción y vamos a que no falten los medicamentos”, expuso.

Tags:

También te podría interesar