Gobierno de Chihuahua aplicará extinción de dominio a bienes de César Duarte; tenía un rancho de 30 mil hectáreas

El gobierno de Chihuahua, a cargo de Javier Corral, anunció que con fundamento en la Ley de Extinción de Dominio, los bienes que le fueron asegurados al ex gobernador de la entidad, Cesar Duarte, serán subastados.

Fue el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, quién destacó a través de un comunicado que ya se encuentra en proceso la venta del ganado que le fue incautado y procederán a vender diversas propiedades. “En estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada”, señaló.

Refirió también que la extensión de todos los bienes confiscados al ex mandatario estatal suma por lo menos 40 mil hectáreas, lo que deja ver la amplitud de los delitos que cometió durante su gestión. Destacó que tan solo uno de los ranchos propiedad de Duarte sobresale uno que tiene una extensión de 30 mil hectáreas, incluso más grande que la misma ciudad de Chihuahua.

De acuerdo a la información oficial, el predio fue adquirido por César Duarte con el apoyo de Carlos Hermosillo Arteaga, director de Administración de la Secretaría de Hacienda, con un valor de 60 millones de pesos. Dentro del mismo predio hay cuatro ranchos más pequeños, uno de nombre “El Cuervo”, “Santa Rita”, “San Juan” y “Los Galemes”. En este lugar pastaban entre 900 y 1500 cabezas de ganado de razas Angus, Brangus y Charoláis, reconocidas a nivel mundial.

Espinoza Cortés indicó que “el exgobernador no actuaba solo, sino con prestanombres, familiares, funcionarios y toda una red de corrupción que operaba para realizar la adquisición de inmuebles”.

Sobre la reciente detención de César Duarte en Estados Unidos, el funcionario estatal advirtió que los delitos que se le imputan son del fuero común y bajo órdenes de detención giradas por jueces locales. En ese sentido, detalló que aún no se cuenta con una orden de aprehensión por parte de las autoridades federales.

“De ninguna manera hay un asunto federal en esta detención, son delitos locales, peculados, enriquecimientos ilícitos, bajo el Código Penal del estado de Chihuahua”.

Los delitos por los que Duarte se encuentra acusado son peculado y enriquecimiento ilícito, determinados en el Código Penal del Estado de Chihuahua. Sin embargo, hay al menos 30 detenidos en las investigaciones del caso entre secretarios, subsecretarios, directores particulares, diputados, profesores entre otros.

Al finalizar su gobierno, Duarte dejó una deuda pública de 48 mil millones de pesos, afectación al erario local por 6 mil millones de pesos y tiene un caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado desde 1977 por 250 millones de pesos durante 2016, movimiento al que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad le llamó “Operación Safiro”.

En tanto, el abogado del exgobernador, Ricardo Sánchez Retana declaró a Grupo Fórmula que su cliente es inocente y no tiene todas las propiedades que se le acusa de tener: “No tiene 50 propiedades, ni 48, ni 47, ni 20, ni 15. No tengo idea [cuántas tiene]. La casa de la que se hace mención en El Paso, Texas, la adquirieron el señor César Duarte y su esposa hace varios años. Y tienen un crédito hipotecario que están pagando”.

César Duarte fue detenido en Miami el pasado 8 de julio; fue capturado poco más de tres años después de que fuera declarado oficialmente prófugo de la justicia mexicana.

Quizás te interese leer: Qué fue la ‘Operación Safiro’ por la que se busca la extradición de César Duarte

Qué fue la “Operación Safiro”, por la que se tramita la extradición de César Duarte

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads