El Cartel Santa Rosa de Lima está debilitado; “el Marro ya no está en su casa con alberca y tiene problemas para pagar la nómina”, dice Alfonso Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Pública (SSPC) Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Cartel Santa Rosa de Lima se encuentra debilitado, ahora que su líder José Antonio Yépez “el Marro”, no se encuentra en su casa con alberca.

En una entrevista a medios desde Irapuato, Durazo Montaño aseguró que a pesar de que en Guanajuato hay todavía un gran nivel de violencia, existe “un debilitamiento evidente de los grupos criminales”.

“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina”, afirmó el funcionario.

Aseguró que es importante este debilitamiento que presenta el Cartel liderado por el Marro, debido a que es uno de los grupos criminales más dominantes de la entidad, aunque también se han visto afectadas otras organizaciones como la del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“El debilitamiento mayor es el del Cártel de Santa Rosa, porque ha sido el Cártel dominante, también recuerden que el Santa Rosa es una escisión del Cártel Jalisco que luego viene una escisión del Cártel Rosa y una de las de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el Cártel Jalisco, entonces parte de la problemática de violencia en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, ya no hay honor entre ladrones”, indicó.

Aseguró que a raíz de los recientes golpes a los grupos criminales pueden surgir los problemas de inseguridad que se viven en el estado de Guanajuato. “Con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, señaló.

Asimismo, Durazo comentó que se ha incrementando en Guanajuato el despliegue de elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Nacional y de la Marina, e incluso aseguró que habrá más fuerza pública en la entidad para cubrir todas las regiones.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads