“Yo no soy cuota de nadie, ni fui promovido por ningún dirigente o partido político”: Uuc-kib Espadas Ancona, nuevo consejero del INE

Uuc-kib Espadas Ancona, nuevo consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró para los micrófonos de A Barlovento Informa que el proceso de elección de estos nuevos funcionarios terminó por ser político y no debe “asustar” que la discusión haya estado de pronto empantanado, por la divergencia de opiniones que existe en la sociedad.

“Se llegó a una votación casi unánime que se ponen de acuerdo en pocas cosas y que se pusieron de acuerdo para elegir al parte del nuevo árbitro electoral”.

Asimismo, aseguró: “Yo no soy cuota de nadie, yo no fui promovido por ningún dirigente o partido político. Si a mí me preguntan, por mi experiencia personal, por lo que yo pude ver del proceso, no hay cuotas”.

Durante tres décadas de militancia partidista, Espadas Ancona, dijo: “trabajé en cuestiones electorales, desde muy chamaco los entendí como una parte crucial de la democracia en el país”. El nuevo consejero ha sido parte del Partido Comunista de México y del Partido de la Revolución Democrática, hasta que se retiró en 2006 de la militancia para dedicarse a la opinión especializada en medios de comunicación.

Sin embargo, regresó para participar en la vida política nacional, ahora como consejero del INE. “Me metí a un concurso que pensé, digo con toda honestidad, iba yo a perder”.

“El INE es una institución indispensable porque como sociedad la fuimos forjando en muchas de sus características a lo largo del tiempo. Es un órgano electoral porque después del fraude de 1988, era insostenible un régimen en el que las elecciones fueran reguladas por una Comisión Federal Electoral a cargo de la Secretaría de Gobernación y ahí logramos como sociedad constituir el IFE (Instituto Federal Electoral), un órgano que por primera vez era autónomo”, mencionó.

Sobre su nuevo reto como consejero, dijo: “Lo que yo puedo proveer es un trabajo institucional, legal, y con mi máximo esfuerzo, que satisfaga las expectativas sociales. Trabajaré por la democracia, trabajaré por la legalidad y trabajaré por un INE cada vez más acorde a las necesidades democráticas del país”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide a SFP presentar informe sobre anomalías en el Fodepar

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la titular de la Secretaria de ...

Cofepris asegura que si hay medicamento contra el cáncer

Debido a las protestas por falta de medicamento contra el cáncer la Comisión Federal ...