Va diputada de Morena por aumento de impuesto en chatarra y bebidas azucaradas

Luego de las declaraciones que en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo sobre las bebidas azucaradas y la comida chatarra, la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa de reforma para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a estos productos.

“Se propone aumentar un peso el impuesto, al pasar de $1.2616 (Un peso 2616/100 pesos moneda nacional) a $2.2616 (Dos pesos 2616/100 pesos moneda nacional). Esta medida busca disminuir claramente el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes y aumentar el presupuesto para su atención”, se lee en la iniciativa.

La propuesta se refiere “a las bebidas saborizadas, mejor conocidas como refrescos, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas”.

La iniciativa de reforma de Erika del Castillo Ibarra también propone aumentar el IEPS de bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra.

Finalmente, “la iniciativa propone que se aumente el impuesto, del 8 por ciento al 16 por ciento, en los alimentos no básicos, mejor conocidos como comida chatarra”.

“El que quiera tomar alcohol, está en su derecho, no somos una sociedad moralina, pero que pague el costo que socialmente esto tiene, sobre todo si se considera que su consumo aumenta el riesgo de obesidad de que lo ingiere, es decir la obesidad mórbida y por ello la propensión a la diabetes”, sostiene el documento, que no precisa cuál sería el monto del aumento al impuesto a este tipo de bebidas.

Durante la conferencia matutina de ayer martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las enfermedades crónico degenerativas (obesidad, hipertensión y diabetes) son factores importantes para el fallecimiento a causa de coronavirus (Covid-19).

En rueda de prensa matutina, el funcionario dijo que por cada 100 mil habitantes, 32.44 por ciento es la mortandad de México en comparación con el resto del mundo.

En ese sentido, apuntó que las 10 causas de mortalidad en México están centradas en enfermedad cardíaca, diabetes y tumores malignos. Y, en relación con las enfermedades y el COVID-19, dijo que del 100 por ciento de las defunciones al menos una persona tenía una enfermedad de comorbilidad como hipertensión, obesidad y diabetes, y que estas, junto con la edad, estuvieron presentes como causas en el 86 por ciento de los fallecidos.

Tags:

También te podría interesar

El Standup de Lilly Téllez

Jorge Alcocer, Secretario de Salud y el sub secretario para la prevención de la ...

Proponen en Puebla que ciudadanos presenten iniciativas ante el Poder Legislativo

El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, expuso en el Pleno de la LX ...

Inician los trabajos preliminares para el Aeropuerto de Santa Lucía

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, así ...