Juez le niega amparo en contra de orden de aprehensión a esposa de Emilio Lozoya

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó el amparo a Marielle H. esposa de Emilio “L”, en contra de la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

Y es que se argumentó que el acto reclamado es debidamente fundado y motivado, ya que, para su emisión, en el sistema penal acusatorio y oral, ya no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un delito.

De igual forma, la juez indicó que tampoco le asiste la razón a la cónyuge del ex director de Pemex, quien argumentó que la orden de aprehensión viola el principio de presunción de inocencia.

Es decir, -explico- el objeto de un mandamiento de captura, el cual si bien restringe la libertad de la persona, esta es provisional y tiene la finalidad de conducirla al proceso, por lo cual no es necesario un citatorio y orden de comparecencia, para que en la audiencia inicial y ante la presencia judicial, la fiscalía le informe el hecho atribuido, su clasificación jurídica y los datos de prueba que sustentan la imputación.

Contra Hellene N y Gilda N, hermana de Emilio N, pesan acusaciones de formar parte de una red de lavado de dinero, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que hay órdenes de aprehensión en contra de ellas.

Tags:

También te podría interesar