“Es lo que hay”, dice Trump sobre muertes en EU por Covid-19, pero afirma, se está haciendo “un gran trabajo”

El presidente Donald Trump comentó por qué cree que Estados Unidos es el país que mejor está manejando la pandemia del Covid-19. Sin embargo, al ser cuestionado por el alto número de defunciones, respondió: “es lo que hay”.

“Se están muriendo personas, pero eso es lo que hay, lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, dijo en entrevista con el portal Axios, transmitida por HBO. Sobre su inasistencia al funeral de John Lewis, respondió que el congresista no acudió a su toma de posesión como presidente ni a su discurso sobre el estado de la Unión.

“Están muriendo, es verdad, es lo que es. Pero esto no significa que no estemos haciendo todo lo que podemos”, dijo. “El virus está bajo control tanto como lo puedes controlar, es una plaga horrible”, reconoció en ese programa emitido la noche de este lunes, pero grabado la semana anterior.

Asimismo, trascendió la forma en la que Jonathan Swan confrontó al presidente de los Estados Unidos al asegurarle que mucha gente “lo ama” y le cree cuando asegura que la pandemia está controlada y que no es importante el uso de mascarillas. Ante los cuestionamientos Trump le decía: “lee los manuales, los libros”, mientras que desconcertado el entrevistador reviraba: “¿cuáles manuales, cuáles libros?”.

Pese a enfatizar que los Estados Unidos han registrado hasta mil muertes en un solo día, Donald Trump se basó en gráficas que tenía a la mano para asegurar que los índices de mortalidad por Covid-19 están bajando.

Según el medio internacional La Vanguardia, en una encuesta, solo el 31% de los estadounidenses se cree lo que dice el presidente sobre el coronavirus. Frente a unos números de defunciones y contagios muy superiores a los del resto del mundo, Trump contestó: “Hemos hecho un gran trabajo”.

Un sondeo de Gallup señala que solo el 13% de los adultos estadounidenses están satisfechos con el estado de la nación, una caída de siete puntos con relación al pasado mes y 32 respecto a febrero, cuando se alcanzó la cima en 32 años. Este índice de satisfacción no había ido tan abajo desde noviembre del 2011.

Tags: