En el pasado, simularon las privatizaciones, sostiene AMLO e insiste en caso Puerto de Veracruz

“Es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el contrato de la concesión del Puerto de Veracruz por 100 años, el cual, reiteró, será revisado.

Comentó que todas las dependencias de la SCT avalaron la ampliación del contrato. Se extendió el contrato de operación del Puerto de Veracruz hasta 2094.

Desde Querétaro, el mandatorio exhibió el contrato y recalcó que anteriormente los gobiernos hacían creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes ya sea de recursos naturales como el petróleo.

“En la reforma energética quedó establecido que la nación es originaria del petróleo, sin embargo, al miembro que se da un contrato ese dominio se interrumpe, se sede a un particular, durante un tiempo”, puntualizó.

Otro caso, dijo, son los ferrocarriles, que es un medio de comunicación cuyo dominio tiene que ver con la nación y el estado mexicano, pero existe una concesión entregada en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Ayer , en redes sociales, el mandatario adelantó que el gobierno federal actuará legalmente contra la concesión de 100 años del Puerto de Veracruz a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V.

Recordó que Carlos Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, “el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato . Actuaremos legalmente”.

La publicación fue acompañada por un documento donde se establece la prórroga de 50 años extra que dio Enrique Peña Nieto, después de haberse aprobado esta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El documento está firmado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT en el sexenio de Peña Nieto.

Según la concesionaria, la petición se dio por la ampliación natural del puerto y fue solicitada por la misma empresa.

Tags: