Llegaremos a un acuerdo sobre el pacto fiscal, pero no endeudaremos al país: AMLO

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que durante la junta de la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno federal y los mandatarios estatales acordaron revisar el pacto fiscal para evaluar posibles modificaciones.

Los mandatarios estatales buscan realizar ciertos ajustes al modelo de distribución, con el objetivo de que algunos estados reciban más dinero por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, el presidente mexicano fue contundente al explicar que la única manera de que los estados obtengan más recursos económicos, es si los gobernadores logran llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal; esto porque el Gobierno federal no puede tocar el presupuesto que está destinado para fomentar el desarrollo.

“Si del presupuesto se destina más a los gobiernos estatales, la federación no tendría para financiar el desarrollo, no tendría para financiar las pensiones de los adultos mayores”, aclaró

Por esta razón, el presidente López Obrador, detalló que espera que se logre dicho consenso; no obstante, adelantó que el Gobierno de México no adquirirá deuda “porque eso no es una salida”.

“A mediano plazo crece el pago por intereses de la deuda, entonces ya no hay presupuesto para la gente, y entonces todo el presupuesto es para el gobierno o para pagar intereses de deuda y ya no le transferimos nada al pueblo, por eso no se contratará deuda, ese fue otro acuerdo”, precisó.

Cabe aclarar que el pacto fiscal consiste en que la federación recauda los impuestos de todo el país, para posteriormente repartirlos equitativamente en las 32 entidades del país.

Para realizar dicha distribución se toma en cuenta: lo que aporta la entidad, el nivel de pobreza y la cantidad de población que habita en el estado.

Tags:

También te podría interesar