Sheinbaum defiende: Águila Juarista en el adornado del Zócalo no es partidista, sino símbolo histórico

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que la colocación del “Águila Juarista” en los adornos patrios del Zócalo, no tiene que nada que ver con algún asunto partidista, sino que simplemente refleja parte de la historia de México.

En contexto, ayer en redes sociales fue polémica el águila expuesta en el Zócalo, luego de que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México colocara el alumbrado decorativo con motivo del 210 aniversario de la Independencia de México.

Los usuarios de redes sociales compararon el adorno en forma de águila de uno de los edificios con el águila que utiliza el Partido Regeneración Nacional (Morena) en su logotipo de identificación.

Con ello, la misma dependencia gubernamental emitió un comunicado en donde aseguró que este año, la decoración en el Zócalo y en avenida Paseo de la Reforma está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, en donde se incluyó un “Águila Juarista”.

“Es el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Guerra de Reforma, que fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente”, dice el documento oficial, aclarando que no se trata del logotipo de Morena, en donde según los propios estatutos del partido, su logotipo sólo consiste en una tipografía Surface Bold.

Derivado de esto, el propio ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se posicionó en contra de lo que supuestamente representa una modificación a alguno de los lábaros patrios, citando la ley por medio de un tweet y bajo el #respetetenelEscudo.

“Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: Artículo 5o.- Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, manifestó.

Tras toda esta polémica, esta mañana la jefa de gobierno capitalino, informó que no se trata de algún asunto partidista, y que de hecho Morena no tiene un logotipo más que las propias letras en color vino que son bien conocidas. “El Águila Juarista se puede encontrar hasta en los billetes de 20 pesos”, explicó.

“Es parte de nuestra historia nacional y fue elegida como parte del reconocimiento de nuestra historia. No hay nada adicional al reconocimiento del águila juarista, como parte de la transformación que estamos viviendo en el país y de los festejos del día de la independencia”, aseguró.

Comentó que esta decisión de colocar al “Águila Juarista”, obedece al propio reconocimiento de la historia y no significa un atentado contra el escudo nacional. “Es un reconocimiento a Juárez y lo que representó en este personaje en el siglo XIX para México”, indicó.

Asimismo, considero que existe mucha ignorancia del mismo expresidente, pues está citada águila es un símbolo que representa parte de la historia nacional. “El Águila Juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay un mucha ignorancia del ex presidente, la verdad, con todo respeto; o sea, no sé a lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos donde sale Juárez y el Águila Juarista o no conoce parte de la historia de México”, manifestó la mandataria capitalina.

Agregó que “tal vez lo que más, más, más, más les moleste es que estamos recuperando los principios de Juárez, tal vez, eso es lo que está en el fondo y nosotros no, al revés, queremos reivindicar al mejor presidente que ha tenido México, que es Benito Juárez”.

Tags:

También te podría interesar

Olga Sánchez Cordero busca colaborar con Facebook

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió en las oficinas de Bucareli ...

FGR entrega en extradición a hombre requerido por la justicia de los Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado ...