Analizan diez gobernadores abandonar Conago y formar Alianza Federalista

Los mandatarios de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes y Chihuahua, crearán la Alianza Federalista, la cual busca contraponerse a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Y es que de acuerdo a un comunicado difundido por el mandatario de chihuahuense, Javier Corral, las diez entidades evaluarán su permanencia en la Conago. En tanto, Corral será el anfitrión el próximo 7 de septiembre de la reunión de la llamada Alianza Federalista.

En dicho cónclave se discutirá la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la Conago.

Informó que, junto con sus homólogos de nueve entidades, se tomó el tiempo para “reflexionar” sobre los criterios del pacto fiscal y la hacienda pública.

Además, de acuerdo al documento,  se evaluara modificar los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad (actualmente se les otorga el 20% del presupuesto federal), así como la entrega de 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

Según su propio sitio web, “la Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”.

Asimismo, la Conago “funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal”, explican y añaden que sus decisiones se toman por consenso y la participación de sus miembros es de manera voluntaria.

 

Tags: