Facebook detecta red financiada desde EU para criticar a Morena y vinculada de Peña Nieto

Facebook presentó su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020 de Facebook, en el cuál trascendió la existencia de páginas financiadas desde Estados Unidos para criticar a Morena e inferir en la política de países como Venezuela y Bolivia.

“Removimos 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram por violar nuestras política contra la interferencia extranjera, que es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad extranjera. Esta red se originó en Estados Unidos y se enfocaba principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia” explica el informe.

Esta red, explica Facebook, usaba cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectadas y desactivadas por sus sistemas automáticos previamente, para amplificar su contenido, evadir la aplicación de nuestras políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esta actividad y administrar Páginas, haciéndose pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y Páginas políticas.

Algunas de estas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían. Mientras que algunas de estas Páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.

En el caso de Bolivia, a través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno admitió la contratación de la empresa y aclaró la tarea que cumplió en el país. “La empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo a nuevos comicios presidencial”, señaló.

“Informe de dichas actividades fueron reportados como indica la legislación estadounidense (sic). El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, informó el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, explicó que “CLS no pudo recibir del gobierno boliviano el pago acordado por sus servicios debido a las restricciones legales vigentes”. Además, dijo que “CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos”.

En tanto, el informe de la Facebook explica: “Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos”.

En tanto, se dijo que esta red tenía una presencia en Facebook e Instagram con 26 cuentas de Facebook, 46 Páginas y 36 cuentas de Instagram, que acumulaban cerca de 509 mil cuentas seguían una o más de estas Páginas y cerca de 43 mil personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

En cuanto al gasto en publicidad, se contabilizaron, según Facebook, cerca de 3.6 millones de dólares invertidos en anuncios de dicha red social, “pagados principalmente en dólares estadounidenses”.

CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington y fundada en 1992, fue recientemente mencionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como la firma de estrategia que fungió como asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priísta.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads