Estudiantes, profesores y organizaciones del MIT solicitan el despido de Luis Videgaray por sus escándalos

Debido a que el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se ha visto envuelto en varios escándalos de corrupción que se gestaron durante el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, estudiantes, profesores así como organizaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) solicitaron su salida del instituto.

Por medio de una publicación en The Tech, cuatro organizaciones, así como 64 personas entre estudiantes, de licenciatura, posgrado, y docentes firmaron una carta abierta en la que hacen la petición de rescindir del contrato del ex funcionario mexicano, en donde una de las causas principales son las acusaciones que se tienen en su contra por corrupción.

Según la carta, el también ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio Peñista, se integró en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, así como miembro distinguido de la Iniciativa de Políticas de Internet del MIT; así también se le nombró director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).

El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, menciona la misiva.

En este sentido, como ejemplos de la mala praxis en su carrera, mencionaron los informes sobre presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda en la gestión del funcionario mexicano; la supuesta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente detenido en Estados Unidos; así como las acusaciones de conflicto de interés relacionado con la compra irregular de la casa Malinalco a Grupo Higa, y las “irregularidades en los fondos otorgados por la SRE a los consulados mexicanos fuera del país”.

Pero el elemento principal de la preocupación radica en las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra Videgaray, por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht; pues en la carta señalan que el ex funcionario “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales, las cuales podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada.

No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, fundamentan los firmantes de la misiva al pedir la cancelación de la relación laboral que tiene el exfuncionario con el MIT, así como para prescindir de sus nombramientos dentro del instituto.

MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”, indica la carta.

La carta titulada “Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT”, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://thetech.com/2020/09/09/videgaray-must-leave-letter-es

Tags:

También te podría interesar