Diputadas solicitan a Jucopo establecer grupo de trabajo sobre el Ingreso Mínimo Vital

Las diputadas Lorena Villavicencio Ayala de Morena, Laura Rojas Hernández del Partido Acción Nacional, Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez Piña del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro establecer un grupo de trabajo para analizar las iniciativas que surjan en torno a la creación del Ingreso Mínimo Vital, que sirva de apoyo económico a quienes perdieron su empleo por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las legisladoras, “este tema se debe abordar en el actual periodo ordinario de sesiones de cara al análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En la reunión virtual, recordaron que la creación de dicho grupo de trabajo que deberá contar con un legislador de cada bancada, fue impulsado en mayo pasado por la propia Jucopo que preside Mario Delgado, y por tanto sólo se solicitará que de manera formal “se proceda a fijar una fecha para su conformación y su posterior instalación”.

En tanto, se calcula que para llevar a cabo la propuesta del Ingreso Mínimo Vital, “se requiere al menos una bolsa presupuestaria de 340 mil millones de pesos, mismos que abarcaría a un universo de 30 millones de potenciales beneficiarios”.

La diputada morenista, Lorena Villavicencio enfatizó que esta iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, está acorde con los ejes del Gobierno de la 4T, señalando que “primero son los pobres”. Por ello, dijo que es necesario modificar el PEF 2021 para garantizar recursos suficientes a la propuesta. “Si no queremos llegar a 70 millones de pobres, tenemos que adoptar medidas urgentes y esto implica modificar el Presupuesto”, indicó.

En su intervención, la diputada Laura Rojas, comentó que la propuesta del Ingreso Mínimo Vital, “no solamente es justa, sino que además es viable financieramente, es adecuada y racional en términos económicos y políticos, ya la han hecho otros países, y está sugerida por los organismos internacionales más importantes. Es algo que merece ser atendido y discutido”.

Mientras que la diputada Juárez Piña señaló que no se puede prescindir de la discusión de las iniciativas del Ingreso Mínimo Vital, en el contexto de crisis económica, de seguridad y de salubridad, en donde hay un amplio sector poblacional que está desprotegido.

“Instalemos una mesa, discutamos, analicemos, reflexionemos y busquemos el cómo sí (se puede aprobar), porque finalmente el objetivo que busca el Ingreso Mínimo Vital es con las mismas preocupaciones que ha exteriorizado el Ejecutivo, en torno a que debe ser para las personas que más lo requieren”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar