La Cuarta Transformación busca que el bienestar sea incluyente y reconozca a todos los sectores: PT en el Senado

El objetivo de la política social del Gobierno de la Cuarta Transformación es elevar el nivel de vida de la población, particularmente, la más desprotegida y vulnerable, aseguraron la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en materia de política Social, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de garantizar que el bienestar sea incluyente en particular para aquellos que han sido históricamente excluidos, discriminados y oprimidos.

“Si hay algún distintivo por el que va a trascender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin duda, será por su política social. Por el compromiso que ha demostrado no solamente en el discurso, sino también en los presupuestos que de manera responsable se han asignado para priorizar el bienestar de las personas en nuestro país” enfatizó la legisladora por Zacatecas.

En tribuna, Geovanna Bañuelos destacó que la Cuarta Transformación tiene en su eje a las personas y a sus comunidades. Para ello, mencionó que desde el Senado se ha brindado el apoyo al Ejecutivo para elevar a rango constitucional los programas sociales, entre los que destaca el Programa de Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores, que atiende a personas adultas mayores indígenas de 65 años o más, y no indígenas de 68 años o más.

“Este programa, de septiembre de 2019 a junio de 2020, ha otorgado apoyo económico a 8 millones 351 mil 996 personas adultas mayores, de las cuales 843 mil 228 residen en municipios o localidades indígenas”, especificó la líder petista.

Además, subrayó que con motivo de la pandemia por Covid-19 y dado el riesgo para esta población de atención prioritaria, el Gobierno de México tomó la decisión de adelantar el pago de la pensión en varios bimestres de 2020.

Por su parte, el programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, benefició a 842 mil 261 personas entre septiembre de 2019 y junio de 2020, con el objetivo de reducir la brecha existente entre sus ingresos.

Y en el caso de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, benefició a 11.7 millones de alumnos de los tres niveles educativos y personal docente; con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

En relación con el sector agrario, el programa Sembrando Vida ha incrementado su cobertura, de ocho a 20 entidades federativas. Actualmente, el programa tiene 418 mil 571 beneficiarios.

Geovanna Bañuelos reconoció que la salud es un pilar esencial de cualquier Estado de bienestar. Por ello, dijo desde noviembre de 2019, se creó el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular. “Que ni era seguro, ni era popular”.

Y a través el INSABI se proveen servicios verdaderamente gratuitos de salud y medicamentos a las personas que no cuentan con seguridad social.

Resaltó que en el marco de la pandemia mundial por Covid-19, el Gobierno de México tomó la decisión de salvaguardar las vidas de los mexicanos, destinando para ello todos los recursos a su disposición.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno de la Cuarta Transformación para garantizar los derechos sociales en un entorno de enorme incertidumbre, ante la crisis sanitaria más grave en el último siglo, siempre con la mirada en la protección y el bienestar de las y los mexicanos”, expresó.

En su turno, el senador Joel Padilla Peña, recordó que uno de los principales compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es construir el Estado de bienestar, en el que se garantice el derecho del pueblo a la salud, a la educación y a la seguridad social, entre otros derechos.

En este sentido, aseguró que elevar los programas sociales a rango constitucional, los blinda para que administraciones conservadoras, en un futuro lejano, los puedan eliminar, contrariando el principio de progresividad de los derechos humanos.

“Se dio un gran avance al aprobar una importante iniciativa de ley remitida por el titular del Ejecutivo para reformar el artículo 4º Constitucional, en materia de bienestar, que fortalece los derechos sociales y económicos de los que menos tienen”, mencionó.

Padilla Peña destacó que en el segundo año de gobierno, el programa de Apoyo para el Bienestar para Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, otorgó apoyos por mil 387 millones de pesos, a un padrón de beneficiarios de 119 mil 910 niñas y niños inscritos y de 117 mil 416 madres, padres o tutores.

“Con ello se contribuye a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que buscan empleo, trabajan o estudian, al otorgarles recursos para que cuenten con facilidades para obtener el cuidado y atención infantil”, indicó el senador por Colima.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos para combatir las problemáticas estructurales que generan pobreza, exclusión, opresión y desigualdad. Por ello, acompañamos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por un país más justo e incluyente para todas y todos”, concluyó Joel Padilla.

Tags: