Corte de Estados Unidos negó la libertad bajo fianza a César Duarte

La jueza de la Corte Federal del Distrito de Florida, de Estados Unidos, le negó al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquéz, la libertad bajo fianza y le ordenó continuar en prisión hasta que se realice su proceso de extradición.

Según el consejero jurídico de la entidad fronteriza, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer por medio de un comunicado que en respuesta a la solicitud de la defensa del ex gobernador Duarte, la jueza precisó un alto riesgo de fuga, por lo que quedará detenido hasta la audiencia de extradición.

“Hoy salió publicado un acuerdo emitido por la jueza federal del Distrito Sur de Florida, en donde de manera definitiva y categórica niega la libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua y rechaza todos y cada uno de los argumentos de la defensa”, señaló.

Agregó que: “En concreto establece que el riesgo de fuga por parte del exgobernador es alto, por lo que debe quedar detenido hasta la audiencia de extradición y hasta que sea extraditado a México, en su caso”.

Espinoza Cortes, consideró que las causas penales integradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua son fuertes y establecen los requisitos necesarios para que César Duarte sea procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa. “El exgobernador tendrá que llegar hasta el estado de Chihuahua a enfrentar las causas penales por las cuales se le han librado órdenes de aprehensión”, aseguró.

Asimismo, la audiencia de extradición se prevé realizarse en el mes de noviembre y para diciembre, ya se pueda trasladar al estado de Chihuahua para continuar con su proceso. Al respecto a las argumentaciones de la defensa para solicitar la libertad bajo fianza, informó que una de ellas era por el tema del Covid-19, pero la Jueza estimó que no era una causa.

Otra de las causas es por la supuesta colaboración que dice el exgobernador haber tenido con los Estados Unidos pero de acuerdo con Espinoza, esto, lejos de beneficiarlo le ha perjudicado. “Toda vez que la jueza considera que si él ha colaborado con los Estados Unidos, es porque tiene algún tipo de responsabilidad delictiva, nadie puede colaborar si no tiene algún tipo de responsabilidad”, indicó.

Tags:

También te podría interesar