El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, presentó este lunes una iniciativa para crear la Ley de Amnistía para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El diputado por Morena propuso amnistía para los ex mandatarios que gobernaron de 1988 hasta el 30 de noviembre del 2018. La amnistía se obtendría por medio de consulta popular y se le preguntaría a la ciudadanía si estarían de acuerdo con que se apruebe un proyecto de ley de amnistía.

Si los ciudadanos votan por el sí, el Congreso de la Unión estaría obligado a aprobar la ley y conceder amnistía a los expresidentes.

La iniciativa señala que los exmandatarios cargan a cuestas la responsabilidad de ser “líderes de la corrupción nacional”, bajo la premisa de que “no pudo haber Estado corrupto sin la persistente conducción del presidente en turno”.

Y aunque en esta se considera que es indispensable perseguir y sancionar a quienes hayan cometido actos de corrupción, desde las más altas esferas políticas, también se plantea si el pueblo de México puede olvidar las ofensas del pasado.

“La cuestión es: ¿qué ofensas del pasado puede olvidar el pueblo de México? Más directamente: ¿está dispuesto el pueblo de México a perdonar a los expresidentes los delitos en los que pudieron incurrir durante su mandato? Es nuestro deber preguntar”, se lee en la propuesta suscrita por el grupo parlamentario de Morena, publicada en la Gaceta Parlamentaria de este lunes 14 de septiembre.

“Quien suscribe la presente iniciativa es contrario al olvido, pero, por eso mismo, el asunto debe dejar de estar resolviéndose en los hechos, para lo cual es preciso promover que se dirima mediante el dictado popular con un No al olvido de facto que se ha impuesto debido a la tradición de impunidad de los presidentes. Si la mayoría ciudadana dijera No, tendríamos una especie de ley de no olvido, aunque ésta no estaría escrita sino consagrada mediante el rechazo popular de la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados”, se explica en la exposición de motivos.

Por ello, afirma que el método para resolver esa cuestión es la consulta popular, mediante disposiciones constitucionales formales que podrían ser encausadas con un proyecto de ley.

Ley de Amnistía

La propuesta de Ley que propone Morena y su promotor en San Lázaro, Pablo Gómez, quedaría de la siguiente forma:

Artículo lo. Se decreta amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos dentro del tiempo comprendido entre el 1º de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o se pudiera ejercer acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la Federación durante el ejercicio de su respectivo encargo.

Artículo 2º.·La amnistía extingue las acciones penales respecto de los delitos dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas de conformidad con la legislación aplicable.

Artículo 3º.·Las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en el futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

Artículo 4º.·En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta Ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

Tags: