“Hay que esperar” la decisión del pleno, responde AMLO a ministro que propone inconstitucional la consulta

Ante la propuesta del ministro Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que «hay que esperar», pues la decisión la debe tomar todo el pleno de la SCJN.

«Que la Suprema Corte no se deje intimidar”, destacó el mandatario federal en conferencia de este jueves.

Y es que a pregunta expresa de ¿Que la consulta viola derechos humanos?, el titular del Ejecutivo indicó que eso es lo que manejó desde un principio el expresidente Felipe Calderón⁩.

“Yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva, y que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar”, precisó.

Y dijo que, aunque los ministros resuelven con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y la ley de consulta ciudadano, que también tomen en cuenta sentimientos del Pueblo.

Lo anterior, después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a 5 expresidentes de la República es inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, indica el documento.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads