Confirma TEPJF cambios al proceso de renovación de Morena

Con motivo de los recién cambios realizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la nueva dirigencia de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló la decisión tras afirmar que el partido no reunió los elementos para impugnar la moción.

En sesión pública de manera virtual, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron confirmar las modificaciones hechos por el INE, pues estimaron que Morena no aportó los elementos suficientes para revertir la decisión de aplicar dos encuestas.

De acuerdo con los magistrados, el Consejo General del INE si logró fundamentar la decisión con varios argumentos, como por ejemplo en el caso de la encuesta de reconocimiento y la reducción del número de opciones, el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia.

Esto ayuda a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta, será de mejor la calidad la información de las respuestas, dando como resultado  un mayor poder de decisión, de representación y de legitimidad

Cabe resaltar que a partir del pasado 31 de agosto y el 4 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos y la convocatoria con la cual se pretende encontrar un nuevo dirigente nacional como un secretario general para el partido.

Asimismo, el pasado 15 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE la modificación de algunos puntos en la convocatoria, esencialmente para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena, mientras que el 18 de septiembre, el Consejo del instituto realizó los cambios, decisión que fue impugnada por morena.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads