Llaman a explanada de Gobernación “Leona Vicario”, en honor a la histórica mujer independentista

CDMX a 28 de septiembre de 2020.- A partir de este lunes la explanada de la Secretaría de Gobernación llevará el nombre de Leona Vicario como parte de los trabajos de la actual administración a favor de las mujeres, según informó la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero.

Durante la develación de la placa, la secretaria de Gobernación aseguró que no es casualidad que la consolidación de Vicario en el Panteón de los Héroes y Heroínas de México se lleve a cabo en el centro neurálgico de la vida pública del país.

De acuerdo con Sánchez Cordero, distinguir a Leona Vicario como un ícono del periodismo y de la libertad de expresión y nombrarla “madre de la patria” rompe con el lenguaje que únicamente reconocía en los hombres el origen de nación de México.

“Dedicar y nombrar a esta importante explanada central es un signo externo de algo que está sucediendo en el país: el empoderamiento femenino. Tengo la certeza de que esta plaza será un recordatorio cotidiano sobre el papel de las mujeres en la historia de México y sobre todo, de la lucha que aún pervive para las mujeres contemporáneas que buscan justicia, igualdad y mejores condiciones para ejercer su libertad”, declaró.

Por su parte la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que las mujeres han jugado un papel fundamental en las transformaciones del país y que tanto sus historias como sus logros son todavía más sobresalientes debido a que se abrieron camino en un mundo regulado por los hombres.

“La cancelación del timbre y la develación de placa en honor a Leona Vicario es un merecido homenaje a todas las mujeres que han sido indispensables para las transformaciones del país, y a Leona Vicario en particular, por su trascendencia simbólica y política para la existencia misma de nuestra nación”, puntualizó.

 

Tags: