“El Mayo” habría derribado el avión en donde viajaba Mouriño, titular de Segob con Calderón: Anabel Hernández

La periodista Anabel Hernández señaló que Ismael “El Mayo ”Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo” Guzmán, habría mandado a derribar el avión en donde viajaba Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el ex mandatario nacional no respetó los acuerdos entre criminales y autoridades.

“Días previos, por un accidente, de manera indeseada, ‘El Rey’ Zambada es detenido en la Ciudad de México por un grupo que no estaba protegiendo al ‘Chapo’ Guzmán ni al ‘Mayo’ Zambada. Un parte del Gobierno Federal estaba con los Beltrán Leyva y otra con ‘El Mayo’. La parte leal a los Beltrán Leyva es la que detiene a Zambada”, dijo Herández en entrevista para La Octava.

“El Mayo Zambada habría llamado al Presidente de la República y le habría dicho: ‘oigan, muchachos, ustedes trabajan para mí, tiene que soltar a mi hermano’. En ese momento no se sabía que era el Rey Zamabada”, agregó.

De acuerdo con la periodista, tras los hechos, el gobierno de Calderón rechazó soltar al hermano del narcotraficante porque Estados Unidos ya sabía de su detención, lo que derivó en el ataque contra el avión.

“El ataque al avión fue una represalia del Cártel de Zambada porque Felipe Calderón no estaba cumpliendo los acuerdos”, apuntó.

En ese sentido, calificó a Juan Camilo Mouriño como un personaje “muy cercano” a Calderón, pues incluso fue el encargado de armar su gabinete e invitar a Genaro García Luna como titular de Seguridad.

“En primera porque era un hombre muy cercano a Felipe Calderón. Era su amigo más íntimo. Es un joven que se había ganado las confianzas de Calderón”, dijo.

Y añadió: “Era muy joven, sin experiencia en administración pública. Luego tuvo un cargo de bajo perfil como congresista. Luego fue Secretario de Gobernación. Fue el responsable de armar el gabinete de Felipe Calderón. Él es el responsable de invitar a García Luna y de ponerlo como Secretario de Seguridad Pública federal”.

Tags: