México acumula 854 mil 920 contagios por Covid-19; hay riesgo de que la epidemia incremente por el posible rebrote en 8 entidades: SSa

Para este lunes los contagios de coronavirus suman ya 854 mil 920 personas desde que se dio el primer caso en México, lamentablemente de estas 86 mil 338 se reportan como defunciones asociadas al virus, así se dio a conocer en la conferencia vespertina de salud.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que de las más de 2 millones 187 mil 958 personas que entraron a protocolo de estudio para determinar si tenían Covid-19, se descartaron un millón 24 mil 804 casos, pero aún faltan por conocer 33 mil 886 resultados, de personas a las que se les tomó una muestra porque tienen alguno de los síntomas de la enfermedad respiratoria.

En rueda de prensa, explicó que el porcentaje de positividad incremento, luego de que en los datos contabilizados de la semana pasada este indicador cerró en 38 por ciento, pero este lunes abrió con 40 por ciento, y aunque aún no tenemos una cifra como la que tuvimos con el primer acme (pico más alto) de la epidemia, dijo que hay que darle un seguimiento puntual para frenar este aumento que se pueda dar en la misma.

“Este incremento es congruente con lo mostrado por el doctor Ruy López Ridauria, en el que tenemos entidades que están en los últimos días teniendo un incremento importante de casos, en donde en algunas inclusive ya son signos claros de rebrote, en relación al comportamiento previo”, precisó el funcionario.

En tanto, generando una estimación más apegada a la realidad del comportamiento de la curva, comentó que el total de los casos acumulados que se tienen estimados al momento asciende a 989 mil 265, pero la epidemia activa sólo la representa un 4 por ciento, la cual se conforma por más de 40 mil personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Sin embargo, destacó que más de 623 mil 494 de las personas positivas a Covid, ya se recuperaron para estos momentos.

“Precisamente lo que ayer veíamos en relación al comportamiento entre la semana 40 y 41, es que no abrió con una disminución como veníamos viendo en semanas previas de manera importante. Hoy no hay cambios, pero en función de qué va a seguir evolucionando durante la semana, podríamos tener una expectativa de que de aquí al sábado podría tener un incremento la curva de casos”, aclaró.

Lo anterior, dijo ser congruente con lo que está ocurriendo en ocho de las entidades federativas, las cuales están en riesgo de incrementar sus transmisiones del virus. “De esto, precisamente depende que las medidas de prevención, las de mitigación, el distanciamiento social y la implementación de hábitos que nos ayudan a evitar contagios, pues realmente puedan aplicarse”, indicó.

Además, al dar el informe técnico, señaló que las defunciones estimadas ya a la fecha, en donde se incluyen las confirmadas y las que no tienen una muestra pero eran un caso sospechoso, suman 101 mil 96. Pero la tendencia de esta línea se posiciona en un menos 8 por ciento, es decir el comportamiento de este rubro lleva 14 semanas de reducción.

Tags:

También te podría interesar