Evita México conflicto mayor con EU sobre el agua en Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que, “en esencia, se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un buen acuerdo” por el tratado de agua que data desde 1944 con Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera, agradeció al gobierno de EU “por su comprensión (…) por las dificultades para el cumplimiento de la entrega del agua” y por el compromiso de su homólogo Donald Trump de entregar agua a México en caso de ser necesario.

No vamos a permitir que se privatice al agua, “ya sería el colmo que se privatice el agua que es un alimento fundamental, que es vida”, afirmó.

El mandatario federal añadió que a pesar del conflicto del agua en Chihuahua, su gobierno no va “a desatender al pueblo de ese estado porque es muy claro” que el conflicto surgió por “intereses creados y la politiquería”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que el conflicto en Chihuahua puso en riesgo el agua para las ciudades fronterizas y el tratado de agua con Estados Unidos.

En tanto, Blanca Jiménez Cisneros directora de Conagua, informó que con el tratado de agua de 1944 México recibe 4 veces mas agua de EU. Además, dijo que desde 2015 se adeudaba agua al país vecino que fue pagada en esa administración.

Explicó que después de realizar el pago de agua a EU quedó asegurado el abastecimiento en 13 ciudades fronterizas. Comentó “que las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente”.

En ese sentido, indicó que se tiene asegurada el agua para las ciudades fronterizas para 6 meses, como recomiendan los estándares internacionales y, además, en el nuevo acuerdo con EUA se garantiza el agua por si hay sequía.

Explicó que en 6 entidades del país y varios municipios se privatizó el agua, pero actualmente se trabaja para revertir la privatización. Además, aclaró que en Puebla el conflicto es por las aguas residuales.

A su vez, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE informó que se negoció con EUA el Acta 325 que garantiza el agua para uso público urbano en las ciudades fronterizas y permite a México utilizar el agua de ese país en caso de una sequía.

También explicó las negociaciones y acuerdos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para cumplir con el pago de agua a EUA. “Estos acuerdos no se cumplieron por parte del gobernador”, afirmó.

Tags:

También te podría interesar

Garantiza INSUS certeza jurídica sobre la tenencia del suelo a más de 47 mil personas

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), organismo descentralizado del sector coordinado por la ...

Tengo total confianza por el doctor Alcocer: AMLO

Acerca del desabasto de medicamentos contra el cáncer en el sistema público de salud, ...