Eligen a José Luis Vargas Valdez como nuevo presidente del TEPJF; Margarita Zavala lamenta la decisión

Esta tarde en una sesión privada de los magistrados, fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Jóse Luis Vargas Valdez, durante el periodo de 2020 a 2024.

De acuerdo con fuentes del Tribunal, la sesión privada se convocó exclusivamente para llevar a cabo la votación en donde se eligió al nuevo titular del órgano judicial quien se encargará de presidir el cargo por los próximos cuatro años.

Vargas Valdez sustituirá a Felipe Fuentes Barrera, quien estuvo al frente del órgano desde inicios del 2019, tras la renuncia de la magistrada Janine Otálora. Asimismo, dicho magistrado tendrá la responsabilidad de dirigir al Tribunal durante el proceso de las elecciones de 2021, y también le tocará estar en las elecciones presidenciales de 2024.

En este sentido, el nuevo presidente del TEPJF fue elegido con cuatro votos a favor, dejando detrás al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien recibió 3 votos. Cabe aclarar que todavía no se ha informado si se celebrará una sesión pública este martes, para declarar la toma de posesión del cargo.

El nuevo presidente del Tribunal, fue el autor de la resolución con la que se previa  echar para atrás la elección de Puebla, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso del PAN. También fue quien emitió la resolución a través de la cual se le negó el registro como partido político a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Y claro que la que no se podía quedar atrás en mostrar su postura acerca de la decisión de los magistrados fue la misma Margarita Zavala, quien argumentó que el Ejecutivo Federal recompensó a Vargas Valdéz por la sentencia con la que se le negó el registro a su organización, y a través de un tweet compartió un texto que escribió en su columna del Universal, titulado: “El Tribunal Electoral y el autoritarismo”.

“El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) El ejecutivo recompensa a @JL_VargasV una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre. Lo lamento”, expusó.

En su texto, la esposa del expresidente Calderón, manifestó que “Desde el 2018 hasta ahora se puede ver y se hace cada vez más evidente la enorme degradación de una institución hoy debilitada por sospechosas resoluciones a cargo de un solo bloque de magistrados”.

De igual forma, expuso los casos del juicio de validez de la elección a gobernadora de Puebla; el juicio con el que se revocó la multa a Morena por el fideicomiso que crearon para ayudar a los damnificados; así como el caso de México Libre; afirmando que en las tres resoluciones que estuvieron a cargo de José Luis Vargas Váldez, tuvieron inconsistencias e incongruencias.

“Los tres casos, casualmente, le fueron turnados a un solo magistrado: José Luis Vargas. En los tres, resolvió utilizando criterios inconsistentes e incongruentes”, indicó Zavala, dejando en claro su postura en contra de quien fue electo como el nuevo titular del órgano judicial.

Tags:

También te podría interesar

Las tribulaciones de la joven Suprema Corte.

¿Cuál es el pecado original de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ...

Hospital Federico Gómez cuenta con medicamentos para niños con cáncer: Salud 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el hospital Federico Gómez cuenta con ...