AMLO llega a Tabasco; elementos de la Marina y personal de Dos Bocas apoyan a protección civil para resguardo de la población

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde fue recibido por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

A su vez, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que, como parte de las acciones del Plan Marina, personal adscrito al Sector Naval de Dos Bocas, en apoyo a Protección Civil Municipal de Paraíso, Tabasco, apoya a la población civil afectada por la presencia del Frente Frío Núm. 9 y 11 en la localidad.

Ayer viernes, elementos de la Marina realizaron la evaluación de daños por la creciente del Río González en la Ranchería Aquiles Serdán en el Ejido del mismo nombre, donde se llevaron a cabo coordinaciones con el C. Delegado Municipal para el apoyo a la población civil.

Es de destacar que la creciente del Río González afectó con encharcamientos e inundaciones en algunas partes de las vialidades de tercer orden que comunican a la Ranchería antes mencionada.

Es por lo anterior, que personal naval participó con el llenado de costalillas de arena, que fueron transportadas y colocadas en las zonas más anegadas, esto, con la finalidad de disminuir riesgos en la localidad.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía al proporcionar auxilio a la población civil en los casos y zonas de desastre mediante la implementación del Plan Marina”, escribió el gobierno federal en un comunicado.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, (CELAC), afirmó ayer que México solicitó que Tabasco sea tomado en cuenta para recibir ayuda humanitaria, debido a las condiciones climatológicas que afectan al estado.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo internacional informó: “México, como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, ha solicitado que Tabasco sea incluído en el llamado a proporcionar ayuda humanitaria del día de ayer, por las intensas lluvias de los últimos días. La cooperación internacional es pilar de la relación pacífica entre los pueblos”.

Por las intensas lluvias que azotan en Tabasco, hasta el momento se tiene registro de 57 mil damnificados, un muerto y un desaparecido en 370 comunidades, a lo que se suman deslaves carreteros.

El saldo de la emergencia hidrometeorológica en la entidad no solo es causada por las lluvias, sino también a la extracción de 950 metros cúbicos por segundo de agua que realiza la presa Peñitas.

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del Estado, confirmó la muerte de un hombre en la ranchería Boquerón del municipio de Centro; mientras que otra persona se encuentra desaparecida.

En un mensaje previo a su viaje por Tabasco, el presidente López Obrador escribió este viernes en sus redes sociales: “Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre”.

Tags:

También te podría interesar

Descarta Secretaría de Salud casos de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no ...

Niega Calderón corrupción en la Estela de Luz

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó haber incurrido en algún acto ...