Putin no felicitará a Biden hasta el “anuncio oficial”

El presidente ruso Vladimir Putin no felicitará el presidente electo Joe Biden hasta que unos problemas jurídicos en torno a las elecciones estadunidenses se resuelvan y el resultado sea oficial, anunció el lunes el Kremlin.

Putin es uno de un puñado de mandatarios que no se han pronunciado respecto a la victoria de Biden, que fue declarada por varios medios de comunicación importantes el sábado. El equipo de campaña del presidente Donald Trump ha prometido presentar recursos jurídicos en los próximos días y se ha negado a aceptar la derrota, al tiempo que afirmó que había ocurrido un fraude electoral a gran escala, sin ofrecer pruebas.

Cuando Trump ganó en 2016, Putin lo felicitó rápidamente, pero la rival de Trump en esos comicios, Hillary Clinton, también admitió su derrota el día después de las elecciones.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, comentó a los reporteros el lunes que este año es diferente.

Obviamente, pueden ver ciertos procedimientos legales que ocurrirán, que fueron anunciados por el presidente en funciones, por lo tanto esta situación es diferente, así que consideramos que es correcto esperar al anuncio oficial”, dijo.

Los mandatarios de China, Brasil y Turquía también se han esperado para ofrecer sus felicitaciones. Y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador igual dijo que esperaría a comentar al respecto hasta que se resuelvan los problemas jurídicos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ofreció una explicación similar de la razón por la que el presidente Xi Jinping ha permanecido en silencio.

Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado siguiendo las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, comentó.

Por su parte, Peskov señaló que cuando llegue el momento, se produciría un mensaje de felicitación por parte de Putin con todo el protocolo debido.

Les recuerdo que Vladimir Putin dijo más de una vez que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense, y estará listo para trabajar con cualquier presidente elegido de Estados Unidos”, puntualizó según la agencia de noticias AP.

AMLO defiende “prudencia” para manifestarse sobre elecciones en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes la necesidad de tener “prudencia” para manifestarse sobre las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, aseguró que no existe ningún conflicto con el candidato demócrata, Joe Biden, ni con el republicano, Donald Trump.

En rueda de prensa matutina de este lunes, el mandatario nacional sostuvo que se apegó a la Constitución al esperar que se oficializaran los resultados de la elección estadounidense, pues se trata de un tema que se debe de manejar con “prudencia”. En ese sentido, apuntó que México es un país libre e independiente, por lo que “no estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos”.

“No tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo, ahora candidato Biden. Y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos del Demócrata y del Republicano, somos del partido de México. ¿Qué queremos? Actuar con prudencia, que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes, en Estados Unidos”, declaró.

La decisión de esperar, apuntó el Presidente, fue un acuerdo conjunto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Intercambiamos puntos de vista sobre el tema, esto que iban a manejar nuestros opositores, toda esta mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y que estábamos a favor del presidente Trump y que nos íbamos a quedar solos, porque, pues, ya todo lo deciden en las redes, estos intelectuales orgánicos. Que ya están todos los países manifestándose. Pues sí, son libres”, dijo.

Y agregó: “Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme a la Constitución y es muy claro el artículo 89, la fracción décima. Establece que debe guiarse por los principios. Nosotros no podemos inmiscuirnos en los asuntos de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros. Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”.

Tags: