Quienes patrocinan a MCCI se han caracterizado por la corrupción: AMLO

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo en la revista Proceso de Álvaro Delgado, quien hizo un reportaje sobre las millonarias aportaciones de miembros del Consejo Mexicano de Negocios, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de la cual Claudio X. González Guajardo es fundador.

“Este grupo (MCCI) que ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción, resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción”.

En este reportaje destaca: “La organización Mexicanos contra la corrupción tiene como una de sus banderas la transparencia, sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe y en algunos casos éstas no cuadran con lo que se reporta al SAT”

El presidente mencionó que ojalá este grupo pudiera aclarar por qué el dinero no ingresa al presupuesto público si no tiene autorización para entregarlo a esta asociación.

En la publicación de Proceso, el periodista Álvaro Delgado destaca que la “corrupción de esos partidos (PRI y PAN) y sus personajes parece no importarle al impulsor de Sí por México, cuyo padre, Claudio X. González Laporte, presidió el CMN justo cuando se instauró el modelo neoliberal con Carlos Salinas –de quien fue asesor como presidente de la República–, y fue el primer donador de MCCI, con 2 millones de pesos; el segundo donante fue Kimberly-Clark, la empresa familiar fabricante de jabones, papel higiénico y toallas sanitarias, que aportó 3 millones más”.

Y se añade: “Con esos 5 millones de pesos nació financieramente MCCI, el grupo de presión que González Guajardo presidió de 2016 hasta julio último, y cuya sucesora, María Amparo Casar Pérez, fue la coordinadora de asesores del secretario de Gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel, tutor político del excandidato presidencial Ricardo Anaya y de Marko Cortés”.

A partir de los donativos familiares a la organización civil de González Guajardo, depositados el jueves 16 de abril de 2016, como consta en documentos que obtuvo Proceso, comenzó la cascada anual de transferencias millonarias por parte de prominentes empresarios que, desde la elección de 2006, se han opuesto radicalmente a López Obrador.

A continuación el link para revisar el texto de Álvaro Delgado:

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2020/11/9/los-padrinos-de-claudio-x-gonzalez-252392.html

Tags: