Avanzan las vacunas en México; Ebrard destaca pruebas de CanSino y efectividad de Pfizer

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que esta semana inició la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino en Guerrero y Oaxaca, mientras que anunció la llegada de un segundo cargamento de 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos.

Durante la rueda de prensa matutina, el Canciller reveló que esta semana iniciará la aplicación de las vacunas en Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Aguascalientes.

Sobre las entidades en que se han iniciado las pruebas, Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “nos pidió que no sean los estudios concentrados en las ciudades que tiene más facilidades sino que sean incluyentes en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca fueran el inicio”.

“Esta semana inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Esta semana se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos”, dijo.

En tanto, precisó que el proyecto de la vacuna china cuenta con una inversión de 140 millones de dólares.

Por otra parte, destacó la efectividad de la vacuna que desarrolla el laboratorio Pfizer, la cual es del 90% y fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Abundó en que una vez que la vacuna sea aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos, se producirán al menos 15 millones de vacunas en 2020.

?“Hoy nos toca ser optimistas, porque los resultados están mostrando que algunas de estas posibles vacunas son muy buenas, de acuerdo a las instituciones internacionales y por supuesto las empresas que están informando a la autoridad regulatoria”, dijo.