El 57 por ciento de los mexicanos aprueba que AMLO aún no felicite a Biden: El Financiero

Según la encuesta nacional del Financiero, el 57 por ciento de los mexicanos aceptan la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no felicitar a ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos hasta que concluya el proceso electoral.

Aun cuando varios gobernadores estatales han felicitado a Joe Biden por encabezar el conteo de votos, el Ejecutivo Federal ha decidido esperar por la resolución final; esto el 25 por ciento de los encuestados lo desaprueba mientras que el 18 por ciento no sabe.

La pregunta que el 100 por ciento de los encuestados respondió es la siguiente: “Varios presidentes ya felicitaron a Joe Biden por su triunfo. ¿Usted aprueba o desaprueba que el presidente López Obrador no felicite a ningún candidato hasta que se termine todo el conteo de la elección?”.

De acuerdo con el sondeo realizado entre el 14 y 15 de noviembre, se sabe que el 52 por ciento de los entrevistados no cree que esperar la resolución final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, afecte la relación bilateral.

Asimismo, un 16 por ciento de los encuestados opina que la decisión de AMLO en lugar de ser contraproducente, ayudará a fortalecer la relación con el país vecino, mientras que el 20 por ciento considera que si perjudicará a México, y el 12 por ciento no sabe.

Además, la encuesta reveló que los entrevistados creen que el gobierno de López Obrador tendrá mejores relaciones con la administración encabezada por Joe Biden que lo que ha sido hasta ahora con el gobierno del presidente Donald Trump.

En este sentido, un 17 por ciento opina que la relación con Trump ha sido buena, el 55 por ciento opina que regular, y 18 por ciento cree que es mala; mientras que Con Joe Biden en la presidencia del vecino país, 28 por ciento cree que habrá una buena relación, 29 por ciento cree que regular y 15 por ciento opina que podría haber una mala relación, además, un 28 por ciento que señaló que no sabe.

A la pregunta: “Diría usted que las elecciones en Estados Unidos son limpias o fraudulentas”; el 69 por ciento de los entrevistados califico? a las elecciones como limpias, 26 puntos por arriba de la expectativa previa a los mismos comicios, medida a finales de octubre, cuando 43 por ciento dijo que serían limpias. Por el contrario, 14 por ciento califico? las elecciones como fraudulentas, una baja de 23 puntos, ya que esa respuesta de fraudulentas la dio el 37 por ciento de los entrevistados en octubre pasado.

En este sentido, en balance, el 67 por ciento opina muy bien o bien sobre las elecciones, y el 61 por ciento opina bien o muy bien de los resultados preliminares que favorecen al demócrata Joe Biden. En contraste, el 61 por ciento opina mal o muy mal acerca de las acusaciones de Donald Trump de que hubo fraude.

Esto va ligado con la probabilidad de que Trump intente quedarse en la presidencia por la fuerza si es que los resultados no le favorecen, a la pregunta, el 25 por ciento lo ve muy probable y otro 35 por ciento algo probable. En suma, el 60 por ciento ve ese escenario como muy o algo probable.

En conclusión, de acuerdo con los resultados de la encuesta, la opinión pública acerca de que Joe Biden sea el presidente estadounidense, ha ido en aumento, por lo que un 45 por ciento lo aprueba, y el 16 lo desaprueba.

Tags: