A Cienfuegos se le aplicará la Ley cuando llegue a México: Ebrard; AMLO apunta que “no hay nada oculto” en el acuerdo con EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un recuento este miércoles sobre el proceso en contra del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien originalmente fue detenido en los Estados Unidos bajo acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero. En rueda de prensa, el Canciller explicó que en los próximos días Cienfuegos arribará al país, donde se le aplicará la Ley tras comprobar las acusaciones que pesan en su contra.

Luego de hacer un recuento sobre la detención del exfuncionario, a partir de una investigación que no fue notificada a las autoridades mexicanas y por la que se expresó inconformidad, Ebrard reconoció la “gran labor” de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, en tanto explicó que es probable que Cienfuegos vuelva al país en los próximos días.

En rueda de prensa matutina, el titular de la SRE informó que si así lo considera la jueza Carol Bagley en las próximas horas, Cienfuegos será puesto en libertad en Nueva York, tras lo cual será trasladado por las autoridades hacia México, donde lo recibirá la FGR con el expediente en su contra, hecho con la información de las autoridades de Estados Unidos, y se “aplicará la ley”.

“No sabemos la fecha exacta (del regreso de Cienfuegos). Hoy se me haría muy rápido, pero podría ser, no lo descarto, ya a partir de mañana sería más factible; mañana, pasado mañana, el fin de semana”, adelantó.

Asimismo, reiteró que tras la decisión de la Juez Cienfuegos será puesto en libertad en Nueva York y será trasladado a México, donde se le aplicará la Ley. “Resuelve la FGR lo conducente y no tiene por qué generar ningún conflicto”, comentó.

Subrayó que tras su detención el 15 de octubre en Los Ángeles, Cienfuegos volverá a México como un “ciudadano en libertad”, pues aún no hay orden de aprehensión en su contra, lo que dependerá de la FGR.

Ayer, en conferencia de prensa, Ebrard apuntó que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos, es decir, desestimar los cargos en contra de Cienfuegos para poder ser juzgado en México, no es un camino a la impunidad, sino un acto de respeto a las Fuerzas Armadas de México, a la soberanía del país y una muestra de la cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que “no hay nada oculto” en el pacto con Estados Unidos para liberar a Salvador Cienfuegos.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad”, manifestó.

En ese sentido, el mandatario nacional pidió tener confianza, pues no es posible confiar más en las autoridades de Estados Unidos que en las de México. Aseguró que hay una “moralidad” en el gobierno actual y el general Salvador Cienfuegos será juzgado con apego a la legalidad, “sin influyentismo, con apego a la verdad, con transparencia, porque ya no hay acuerdos en lo oscurito como era antes”.

“Vámonos teniendo confianza nosotros, ya cambió esto, es otro país con otro gobierno (…) Asumamos que son otros tiempos y esperemos, pero habrá oportunidad de conocer el proceso conforme se vaya presentando, pero ¿porque tenerle confianza a un juez o una jueza o a una fiscal en Estados Unidos, y no tenerle confianza, en esta nueva circunstancia, a un juez, a una jueza, a un fiscal en México? Vamos a que hablen los hechos”, dijo.

Tags: