Uso lúdico de la marihuana promueve acceso a la justicia: Encinas

CDMX a 24 de noviembre de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el reconocimiento del uso lúdico de la marihuana es un paso importante para el acceso a la justicia y al libre desarrollo de la personalidad.

En su artículo publicado en El Universal el subsecretario explica que el Senado aprobó el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual contempla el problema del consumo como un tema de salud pública y desde una perspectiva de derechos humanos con la cual se pretende desarticular el narcotráfico.

La historia muestra que el prohibicionismo no inhibió el consumo de drogas y por el contrario su producción y distribución trajo consigo la formación de poderosas organizaciones criminales atraídas por las grandes ganancias del negocio”, escribió.

Asimismo, asegura que la despenalización de la marihuana no se asocia con el incremento en la incidencia delictiva ni con problemas “serios” de salud y que tampoco existe evidencia que permita asegurar que vaya a aumentar el consumo de otras sustancias psicoactivas.

La minuta que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados contempla el autoconsumo para mayores de 18 años con una portación máxima de 28 gramos y mantiene la prohibición para menores de edad o personas imposibilitadas de dar su consentimiento.

Encinas citó cifras del Inegi en las que se señala que durante 2018 más de 17 mil personas fueron imputadas por delito de narcomenudeo, el 45 por ciento de ellas portaban entre cinco y 30 gramos y el 90 por ciento de los adolescentes detenidos portaban también menos de 30 gramos.

La eventual aprobación de esta ley pone en el centro a las personas y comunidades, generando mecanismos de atención sobre las necesidades diferenciadas de consumo y la regulación de la producción y el mercado”, puntualizó.

Tags: