“Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio”: AMLO informa sobre seguridad en segundo año de labores

El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y no hay impunidad para nadie, todavía falta mucho para lograr la pacificación del país, pero que aun así se logró una reducción en la mayoría de los delitos.

Hubo menos homicidios que en 2018, de acuerdo con datos del INEGI, se informó que, en los 11 meses de este año, los delitos del fuero federal redujeron 30% y en general de 11 delitos de alto impacto del fuero común al menos 8 han presentado una disminución considerable como el robo a transeúnte, a casa habitación, robo en transporte público, robos de vehículos, así como el secuestro.

Las excepciones han sido al homicidio doloso, feminicidios y la extorsión que aumentaron en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente.

Así mismo, aseguró que en el combate a las organizaciones delictivas se han respetado los derechos humanos, las fuerzas federales no comenten masacres a diferencia de los años 2011 y 2012 que en enfrentamientos con militares y marinos hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 459 fallecidos, es decir un índice de letalidad de 709 personas.

“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio y que en el restablecimiento de la seguridad se prioriza la vida”, aseguró.

Por último, enfatizó que la Guardia Nacional ha resultado de gran a poyo a pesar de su reciente fundación con sus 98 mil elementos que permanecen desplegados en los 32 estados de la república.

Tags: