México suma un millón 156 mil 770 contagios acumulados y 108 mil 863 defunciones asociadas al virus: SSa

El director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que los contagios confirmados de Covid-19 a la fecha suman un millón 156 mil 770, de los cuales 108 mil 863 de las personas desarrollaron una infección grave y desafortunadamente fallecieron.

Para el informe técnico de esta noche, informó que al menos por tres semanas el indicador de la positividad se ha mantenido en una meseta del 45 por ciento. Actualmente en México 2 millones 977 mil 002 de personas han entrado al estudio de vigilancia epidémica, de los cuales afortunadamente más de un millón 420 mil 130 han salido negativos.

Desde Palacio Nacional, aseguró que desde que llegó el primer caso al territorio mexicano a la fecha, se estima que al menos un millón 334 mil 822 de las personas han tenido Covid, pero durante los últimos 14 días son 71 mil 844 los contagios detectados, es decir la epidemia activa la conforman 5 por ciento del total de los casos estimados.

La buena noticia es que hasta este momento 852 mil 719 de los casos confirmados a coronavirus, ya se recuperaron, mientras que para esta misma fecha, desafortunadamente la suma de muertes por Covid-19 alcanzó los 108 mil 863 casos, pero aún hay 750 defunciones sospechosas de las que se espera un resultado.

Al respecto de las hospitalizaciones Cortés Alcalá mencionó que si bien hay un incremento, éste no ha sido tan pronunciado como el que se observo durante la primer parte de la epidemia en México. En este sentido, la curva de ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en 38 por ciento. Esta ocupación se refleja en 40 por ciento para el total de camas de atención general, mientras que el 34 por ciento es la ocupación que alcanzan las camas con ventilador para pacientes con cuadros críticos por Covid-19.

Asimismo, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que toda la población, pero más a los que se encuentran en la capital mexicana, para que durante todo el periodo de diciembre se tenga una mayor conciencia del riesgo. “Una mayor cautela, estar observando nuestra actividad diaria para cuidar que no aumenten los contagios a una velocidad excesiva”, indicó.

Enfatizó que se espera que haya un repunte de la epidemia, tal como se ha venido documentando desde principios de octubre en toda la región nacional, inicialmente en los estados del norte luego en la zona centro; aunque ha habido cambios en la distribución de esta actividad epidémica. “En general, la epidemia no se ha acabado y tiene momentos de resurgimiento y de incremento, lo más importante aquí es disminuir el riesgo de contagiar y de contagiarse utilizando las medidas de prevención”, señaló.

Por otro lado, en cuanto al avance de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, los datos arrojan que a nivel nacional ya se alcanzó el 50 por ciento de la meta. En este sentido, 106 por ciento corresponde al personal de salud, 59 por ciento a la población de riesgo, el 54 por ciento a mujeres embarazadas, a los adultos mayores de 60 se ha vacunado les corresponde 48 por ciento, un 42 por ciento a menores de 6 años y un 47 por ciento en otros sectores.

Tags:

También te podría interesar