Difieren audiencia de Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y la Sedatu

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, decidió diferir la audiencia intermedia de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscaría una sentencia en su contra de 21 años.

La audiencia estaba programada para este martes a las 10 de la mañana en el Reclusorio Sur. Ahí, la FGR iba a presentar las pruebas que acreditarían la participación de Robles en el desvío de más de 5 mil millones de pesos desde ambas secretarías, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Sin embargo, hace unas semanas Robles informó a través de su cuenta de Twitter que se apegaría al criterio de oportunidad con el fin de colaborar en la investigación de la FGR. De esta manera, buscaría reducir o eliminar su sentencia tras un año de estar recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Entre los testigos que Robles llamó para esta audiencia, con el fin de comprobar su inocencia, se encuentra quien fue Oficial Mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, quien finalmente se apegó al criterio de oportunidad y colabora con la Fiscalía.

De acuerdo con la información que ha trascendido, ambos ex funcionarios responsabilizarían a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como quien tuvo conocimiento de los desvíos de la Estafa Maestra, dinero que habría servido para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tags: