AMLO destaca disminución en letalidad de fuerzas armadas en su administración

Al comparar el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas entre 2012 y 2011 y años anteriores, con la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que antes, durante los enfrentamientos que hubo, se registraron más muertos que detenidos, donde también perdieron la vida civiles.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto había licencia para matar y no se respetaban los derechos humanos de la población.

En ese sentido, presentó una tabla en donde se consigna que durante los años del gobierno de Calderón sumaron más de 2 mil 500 civiles muertos en relación con los que fueron detenidos.

En la sumatoria, son más los detenidos que los muertos, pero en el desglose año con año son más los que fueron asesinados que los detenidos.

En cuanto al gobierno de AMLO,  la tabla señala que en 2019 hubo 230 civiles muertos y 224 en 2020, mientras que se registraron 224 civiles detenidos y 269 en dichos años, respectivamente. Se trata de una disminución, en cada año, del 38 y 98 %, en tanto es una baja del 17% y el 44% en el porcentaje de heridos y detenidos en relación con muertos y agresores.

“¿Saben qué le decían a los soldados y marinos en ese tiempo? Ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos, esa era la frase”, dijo.

Tags:

También te podría interesar