AMLO propondrá en 2021 aumento de 15 por ciento al salario mínimo

En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá trabajando con el tema del salario mínimo en el país, y que propondrá, que el aumento del próximo año sea del 15 por ciento.

“En el Banco de México y en Hacienda el grupo de tecnócratas que dominaban, que todavía siguen teniendo influencia, llegaron a convertir en dogma de que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación”, mencionó.


Con ayuda de una gráfica, explicó que a pesar del 30% de aumento de los últimos dos años, la posición de México respecto al de países de América Latina no ha tenido gran variación por el rezago.

Mostró también, que el país tiene un salario mínimo casi a la par con países como Venezuela y Cuba, teniendo por encima a Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Belice, Paraguay e incluso Guatemala.

A nivel mundial, en la década de 1980 el país estaba posicionado en el número 12, en 1990 hubo en descenso al lugar 30 y para el año 2000 ya se encontraba en el 48.

Aseguró que no tiene nada que ocultar, para el próximo año se propone un aumento del 15 por ciento y espera que el país pueda alcanzar el nivel que tenía hace 20 años respecto al salario.

Tags:

También te podría interesar