Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación emite opinión al dictamen que expide la Ley General de Educación Superior

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro aprobó con 17 votos a favor la opinión respecto al dictamen a la Minuta que expide la Ley General de Educación Superior y deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

En sesión virtual la diputada de Morena, María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión refirió que este dictamen tiene el propósito de armonizar el marco constitucional.

Por ello, consideró necesario expedir la Ley General de Educación Superior y homologar a los 13 subsistemas de educación superior que hay en la actualidad, los cuales difieren en sus estructuras, financiamientos y en la influencia de los gobiernos subnacionales.

Además, se busca ampliar la cobertura educativa y, con ello, lograr la universalidad, lo cual permitirá la formación de profesionistas calificados para enfrentar los retos del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

De acuerdo con la legisladora, esta minuta tiene elementos de viabilidad, porque permite al Congreso de la Unión cumplir con el mandato constitucional para que se expida la Ley General de Educación Superior establecida en el artículo Sexto Transitorio de la Reforma Educativa de 2019.

Asimismo, establece las bases de una nueva política de Educación Superior en México y da cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación gratuita, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país a través de la formación académica, humanística y científica.

De igual forma, la minuta prevé crear un sistema integrado de educación superior y establece un mecanismo de progresividad, para que el Estado destine al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto al gasto para educación superior; al mismo tiempo, destaca la concurrencia de la Federación, entidades estatales y municipales para el financiamiento de la educación superior, a fin de cumplir las recomendaciones internacionales.

Otro de los puntos de la minuta es que contribuye a la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la participación del Conacyt para la coordinación en conjunto de la educación superior; así como también se reconocen las aportaciones que hacen las universidades e instituciones de educación superior en materia de investigación científica, humanística y tecnológica.

Cabe destacar que la opinión de la minuta avalada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, será enviada a la Comisión de Educación para que sea analizada.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.