Bolivia legisla para aplicar impuesto a las grandes fortunas

La izquierda gobernante en Bolivia dio los primeros pasos para aprobar una ley que fija un impuesto a las fortunas, pero la oposición advirtió que va a desincentivar las inversiones necesarias para reactivar la economía.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa la semana pasada y pasó al Senado para su ratificación. Como el Gobierno izquierdista de Luis Arce es su promotor, se cree que tendrá luz verde para que sea ley.

“Son pasivos de este impuesto las personas naturales residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia, con fortuna situada en el territorio nacional y/o en el exterior”, dice la norma aprobada por las bancadas legislativas. Esto implica que las personas residentes en Bolivia deberán hacer una declaración de sus bienes, depósitos y valores que tengan en el extranjero, bajo pena de sanción económica.

El diputado Omar Yujira, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla ambas cámaras del Congreso, explicó que el nuevo tributo alcanzará a 150 ciudadanos bolivianos que cuentan con fortunas por encima de los 4,3 millones de dólares.

La Ley establece porcentajes graduales para el pago de la alícuota: 1,4 por ciento para personas con riquezas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 a 5,7 millones de dólares); 1,9 por ciento de 40 millones a 50 millones (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares) y 2,4 por ciento para fortunas mayores.

La senadora opositora Centra Rek, del partido de derecha Creemos, cuestionó la nueva norma, pues afirmó perjudica a las personas que generan empleos y riquezas en el país. “Es evidente que la creación de este impuesto implica un posicionamiento de carácter ideológico-político, más que de captación de recursos”, dijo la legisladora, del partido del excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, el líder de las protestas que condujeron a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

La cámara baja también aprobó una ley para la devolución de 5 por ciento de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9 mil bolivianos mensuales (unos mil 293 dólares).

Por su parte, Arce -quien asumió el poder hace un mes tras ganar los comicios como delfín de Morales- destacó en Twitter las dos iniciativas de ley: “saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9 mil, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)”.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.