“Se mantiene contacto directo con Pfizer para identificar la logística de entrega”: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell recalcó que la vacuna de Pfizer “ya fue contratada y adquirida formalmente”, por lo que su etapa de distribución se llevará a cabo en cuanto se tenga identificada la logística.

En conferencia de prensa, el encargado de la estrategia de salud para combatir el coronavirus, informó que se tiene un contacto directo y diario con la compañía Pfizer, con el propósito de “identificar los componentes de logística de entrega”.

“Habíamos comentado que el plan completo de vacunación contra Covid, contempla tener cobertura universal gratuita para toda la población, además se realizará en cinco fases en donde se establecen los tiempos de aplicación en los distintos grupos de priorización”, recordó.

El funcionario federal destacó que en el contrato con Pfizer se contempla la entrega en los puntos de distribución más cercanos al uso. Recordó que prácticamente en las últimas semanas de diciembre se comenzará la fase 1, la cual contempla vacunación para el personal de salud, en Coahuila y Ciudad de México.

En este sentido, comentó que en el momento en el que se pide la vacuna de embarque las cuales serán 250 mil dosis, “Pfizer necesita de ocho días para condicionar el producto”, el cual lo entregará en los puntos que vienen establecidos en el plan de uso.

Asimismo, Hugo López-Gatell fue muy enfático en recalcar que el tener la vacuna contra Covid-19, no significa que los problemas en salud se acaben de un momento para otro, pues como cualquier proceso requiere su tiempo.

El tener un mecanismo de protección, como lo es la vacuna no significa que ya se acabó la pandemia, pues el proceso de distribución de la misma llevará un tiempo de meses en lo que se logra distribuir la vacuna y por ende proteger a todas las personas.

“Algo que debemos tener muy en claro todas y todos, lo hemos venido comentando desde febrero… Hay dos elementos a cuidar,  ambos  son bienes públicos de la más alta importancia: por un lado está la salud y la vida de manera directa, y en el otro el sector económico y el bienestar social”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que ambos elementos se contraponen y no es posible cuidar uno sin descuidar el otro, pero el punto es tratar de mitigar lo más que se pueda los estragos que la pandemia ha causado, generando conciencia y prever mecanismos de defensa que puedan detener la cadena de contagios.

Por ello, reiteró el llamado a la población a continuar protegiéndose, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias, las cuales tienen que ver con quedarse en casa si no es necesario salir, y en caso de ello, usar cubrebocas y la sana distancia.

“Insistimos en la importancia de que todas y todos tengamos conciencia de que la epidemia lejos está de haberse acabado. Mantengamos la esperanza de que al tener una vacuna vamos a poder tener un mecanismo de protección específica”, expresó.

“Pero la vacuna no va a solucionar las cosas de un día para otro, tenemos que tener en todo 2021 esta noción de que está en nosotros, individual y colectivo, el correr la voz para ayudar a que todo mundo se proteja”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Por declaraciones de Lozoya hay que protegerlo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los privilegios que le están dando ...

Presidente López Obrador asegura estar “al cien en salud”

Hoy lunes, durante la conferencia matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó estar ...