El objetivo es que la vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita: Hugo López-Gatell

Esta mañana, en la conferencia desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell mencionó que las vacunas para COVID-19 ya están en proceso dentro de los protocolos mexicanos y que próximamente se va a iniciar el programa nacional de vacunación.

“Esta semana ha sido de intenso trabajo, el grupo técnico de logística está afinando los detalles, nuestro agradecimiento público siempre a las fuerzas armadas, tanto la Secretaría de Defensa Nacional como la Secretaría de Marina que son una parte sustancial de este grupo técnico”.

Aseguró que ayer lunes empezó una sesión de trabajo larga en el estado de Coahuila y mañana será en la Ciudad de México para afinar los últimos detalles en las dos zonas de arranque de la vacunación, enfatizó que esto es sólo el inicio del esquema presentado para que toda la población adquiera la vacuna.

Así mismo mencionó que esta jornada continuará sin descanso durante lo que resta del año y parte del 2021.

Por otra parte el subsecretario aseguró que ayer se tuvo una conversación con Carlos Salazar Lomelí, director del Consejo Coordinador Empresarial y con su presidente de Comisión de Salud Patrick Devlyn donde se estuvo identificando detalles de como el sector privado puede colaborar en este empeño, priorizando no a los dueños de empresas si no a los trabajadores, la misma situación con los centros de educación superior.

Enfatizó que el objetivo del Gobierno Federal es que la vacuna sea puesta de manera universal y gratuita.

Por último, mencionó que se sigue trabajando para revisar los expedientes de aquellas compañías que estén produciendo la vacuna y que hayan decidido hacer investigación clínica en México, cabe mencionar que el día de ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter anunció que los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V presentaron los papeles correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para poder realizar ensayos clínicos en el país.

Respecto al avance de los acuerdos de vacunas COVID-19 el canciller Ebrard Casaubón mencionó que ya se espera el arribo del primer paquete de 125 mil dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, en cuanto a los estudios fase 3 en el país, en el caso de CanSino, inició en octubre y a la fecha han participado seis mil voluntarios.

Además de Sputnik V, ya se presentaron los papeles correspondientes y se están revisando los de Novavax, vacuna norteamericana, y Curevac  que es de origen alemán.

En cuanto a las ofertas que se han recibido son Janssen, Moderna ambas estadounidenses y Sinovac, lo que resta es que el sector salud decida cuales se necesitan y en que cantidad.

Tags:

También te podría interesar

Extrabajadores de Notimex se manifiestan; AMLO defiende a Sanjuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a San Juana Martínez directora de Notimex, ...

A puerta cerrada, aprueban en comisiones el TMEC

A puerta cerrada, este viernes las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía; ...