Congreso de EU se reúne para corroborar resultado de elecciones

Para este miércoles, el Congreso de Estados Unidos prevé corroborar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, en donde el triunfo resultó ser para demócrata Joe Biden.

Esta es una práctica habitual para el Congreso, en la que se verificará por orden alfabético que los votos recibidos superen la barrera de 270 necesarios para obtener las llaves de la Casa Blanca, y  en la que los aliados del presidente saliente, Donald Trump planean aprovechar para impugnar el resultado de los comicios.

De acuerdo con las leyes que rigen el proceso electoral estadounidense, ambas cámaras se reunirán en una sesión del Congreso el día de mañana en punto de las 13:00 horas, en donde se abrirá y contarán los certificados de votos electorales correspondientes a cada uno de los estados del país.

En este sentido, aunque no hay una perspectiva de que se cambie la decisión que será analizada en la sesión del Congreso, pues normalmente es una mera formalidad para validar los resultados, si se espera un largo debate en las votaciones que le dieron el triunfo a Biden.

Cabe aclarar que el Colegio Electoral, ya el pasado 14 de diciembre, ratificó la victoria de Joe Biden, in embargo, basta con que un miembro de la Cámara Baja y otro del Senado presenten una objeción a los resultados en uno de los estados para desatar un debate y una votación de ambas cámaras sobre la posibilidad de no contar los votos electorales en ese territorio.

Asimismo, es importante mencionar que por lo menos 13 senadores republicanos y más de 100 congresistas de ese partido de la Cámara Baja adelantaron que presentarán o respaldan objeciones contra los resultados en varios estados.

Aseguran que no pretenden revertir el resultado de las elecciones, sino dar voz a aquellos que creen que los comicios no fueron justos, a pesar de que no hay ninguna prueba de que hubiera un fraude o irregularidades masivas, como denuncia Trump.

Aunque no se han dado a conocer que estados son los que presentarán objeciones, se estima que son seis territorios, en donde el mismo Trump ha cuestionado la victoria de Biden. Estos son Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.

Tags: