Tras cerrarse la prórroga para que los legisladores presentaran su carta de intención a reelección, son 448 los integrantes de la Cámara de Diputados que entregaron su solicitud.

En este sentido, de los 500 diputados qué hay, el 92 por ciento envió su petición para contender por un curul en el siguiente proceso de elecciones. Es decir, más de la mitad de los legisladores han presentado el documento para su reelección.

De acuerdo con la Mesa Directiva del recinto, de ese total, 444 de los interesados, son legisladores en funciones, tres de ellos tienen licencia y un diputado suplente que nunca tomó protesta.

Esto quiere decir que el 89.6 por ciento de los actuales legisladores podrían extender sus funciones hasta septiembre de 2024, fecha en que nuevamente será renovada la plantilla de San Lázaro.

Cabe destacar que entre los diputados que buscarán la reelección por primera vez en la historia moderna del país se encuentran los nombres de la priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, así como también de la vice presidenta por Morena, Dolores Padierna Luna.

Además, entre los diputados que buscan la reelección están los coordinadores de los ocho partidos políticos: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Arturo Escobar, del Partido Verde; y Verónica Juárez, del PRD.

Asimismo, actualmente Morena cuenta con 252 diputados federales, de estos 232 van por la elección consecutiva; el PAN, por su parte, busca que 64 de sus 77 diputados sean reelegidos; el PRI busca 43 reelecciones de sus 48 diputados; el PT quiere que se 46 legisladores, 43 de ellos buscan la elección consecutiva; 22 de los 27 diputados de MC; también 22 de los 24 del PES; 7 de los 12 del PRD; los 11 diputados del Partido Verde y los tres independientes también harían lo propio.

Tags: