Llegan nuevas vacunas más contra el Covid-19 a la CDMX y Monterrey

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió parte de su conferencia matutina para hacer un enlace al Aeropuerto de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en donde estaban llegando más de 8 mil vacunas contra el Covid-19, cuyos fármacos fueron desarrollados por Pfizer -BioNtech.

El primero en hablar durante este enlace transmitido en Palacio Nacional, fue  Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que dicho cargamento tiene como destino final  el estado de Coahuila.

Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, detalló que desde que llegaron al estado las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19, se ha cuidado a cabalidad que estás únicamente sean aplicadas a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla ante el Covid-19.

“Hace 15 días recibimos la primera dotación y la distribuimos en 4 sedes (..)

Desde que llegaron estas aplicaciones se crearon las listas por los directores de los hospitales para que fueran primero los de la primera línea de batalla; estas listas se han respetado totalmente, las tiene Sedena, las tiene el jefe de la jurisdicción y los representantes de los comités. Se ha cumplido cabalmente, se ha vacunado a los que se debe”, aseveró.

En su intervención,  Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó que a México han llegado 53 mil 625 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, de las cuales han sido aplicadas 43 mil 960; es decir se lleva un avance del 82 por ciento.

No obstante, agregó que hoy llegaron 53 mil 605 dosis más, las cuales  8 mil 755 ya fueron  depositadas en Coahuila,  y 44 mil 850 se encuentran en la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno está haciendo un gran trabajo para conseguir y aplicar la vacuna, porque todo este proceso lleva consigo grandes retos.

“No es solo contar con las dosis suficientes, sino también es necesario lograr que lleguen seguras a la población; porque les recuerdo que la vacunación será  universal y gratuita. La logística es compleja pues requiere de transporte, almacenamiento, de distribución y de la aplicación de la vacuna; como es el caso de que requiere mantenerse en temperatura controlada, y requiere una segunda dosis a los 21 días”, detalló

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció a los directivos de Pfizer por su compromiso; y anunció que próximamente México comenzará a producir la vacuna de AstraZeneca, para surtir al país 77.4 millones de dosis, y a toda América Latina más de 250 millones.

Finalmente, Rafael Ojeda, secretario de Marina, aseguró que todos los fármacos contra el Covid-19 que lleguen a México en los próximos días, serán vigilados y resguardados por elementos de la Armada de México y por la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar