ASSA y ASPA emiten posturas sobre solicitud de Aeroméxico para terminar contratos

En respuesta a la petición de Grupo Aeroméxico sobre terminar con los Contratos Colectivos de Trabajo de pilotos y sobrecargos, así como de concluir con la relación laboral con un número determinado de tripulantes, los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea emitieron sus posturas.

Por su parte, la Asociación Sindical de Piloto Aviadores de México (ASPA), señaló que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en este sentido.

Asimismo, determinó que “no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo, ni tampoco para concluir con las relaciones laborales de los pilotos”.

Además, informó que los pilotos han apoyado a la compañía durante estos últimos meses en los que hemos convivido con la pandemia de Covid-19, la cual trajo consecuencias económicas a la empresa.

“ASPA reitera nuevamente su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico, subrayando que ha aportado importantes apoyos economicos a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en un 50 por ciento con repercusiones de un 65 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio, del 3705 por ciento durante julio, agosto y septiembre, y del 30 por ciento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”, señalaron.

De la misma forma, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) indicó que está analizando la situación con su Comité Ejecutivo, en donde hasta el momento calificó este tema como “muy complicado”.

En contexto, Grupo Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos, por lo que ha estado negociando una reducción en sus costos laborales para poder acceder a la totalidad de un crédito por mil millones de dólares del fondo Apollo Global Management.

“Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”, explicó en un comunicado.

Por ello, por causas de fuerza mayor, solicita el término de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, puesto que no le fue posible llegar a ningún acuerdo para reducir los costos laborales y cumplir los compromisos derivados del DIP Financing.

En tanto, Aeroméxico reiteró que está en la disposición de continuar con las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, en un plazo no mayor al 27 de enero, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

Tags:

También te podría interesar