Salud reporta 94 mil vacunas aplicadas este 13 de enero; inicia la “fase expansiva” de la Jornada

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó un incremento expansivo en la cantidad de vacunas aplicadas este 13 de enero, las cuales sumaron 94 mil 395 y con avance acumulado de 192 mil 467.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario declaró que el incremento se debió al trabajo de las mil brigadas que integran la llamada “fase expansiva” de la Jornada Nacional de Vacunación.

“Iniciamos la fase expansiva porque logramos calibrar el operativo, hoy estamos vacunando con mil brigadas de vacunación. Estas mil brigadas de vacunación, como explicó el Secretario de la Defensa, integran un conglomerado de funcionarios, de personas, del Gobierno de México, que trabajan colegiadamente para llevar la vacuna”, declaró.

“Más adelante estaremos comentando la situación en la que cambiemos de la etapa 1 a la etapa 2 y vacunemos no solo al personal de salud, meta que pensamos cubrir hacia el final de enero, y entremos a la vacunación de las personas adultas mayores, pero con un despliegue mucho más amplio en las 32 entidades”, agregó.

Recordó que aún están vacunando al personal de Salud, correspondiente a la Fase 1 de la Jornada y quienes se encuentran en la atención directa de personas enfermas de COVID-19.

“Esto nos permite un cambio de trayectoria. Esto es como si fuera una curva epidémica, pero ahora de vacunas. Aquí tenemos (hoy, 13 de enero, que se aplicaron 94 mil) una trayectoria de ascenso sumamente acelerada, que así continuará porque tendremos los embarques de más de 400 mil vacunas que tendremos garantizadas hasta el final de marzo y después, a mediados del mes de marzo, haremos el pedido de los siguientes embarques hasta completar 34 millones de dosis”, explicó.

Tags: